Acceso clientes
  • Jurídico
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
1 de febrero de 2021

Resolución de contratos suscritos por consumidores de imposible cumplimiento por el coronavirus

Condena a devolver el dinero adelantado por un vestido de novia a una mujer que anuló su boda por el COVID-19.

La parte actora solicita la resolución del contrato de compra o el desistimiento, en tanto que la boda para la que quería el vestido finalmente no llegó a celebrarse debido a la situación sanitaria. Y como consecuencia, la devolución de los 1.050 euros entregados en el momento de formalizar el contrato.

El establecimiento se opuso alegando que el encargo se había efectuado y abonado al diseñador del vestido, que este se encontraba disponible y que la boda podía celebrarse, solicitando el abono del precio pendiente de pago a la clienta, añadiendo que el contrato no podía resolverse porque así se pactó en el mismo.

El Juzgado de Primera Instancia de Valladolid recuerda que el art. 36 de RDL 11/2020, de 31 de marzo (EDL 2020/8052) establece que el consumidor puede interesar la resolución del contrato cuando sea de imposible cumplimiento.

Ahora bien, en compensación a este derecho, el vendedor deberá devolver la suma recibida, pero podrá descontar los gastos «incurridos debidamente desglosados y facilitados al consumidor», de cara a garantizar el equilibrio de las prestaciones.

La actora encargó un vestido de boda para su compromiso matrimonial que debía celebrarse el día 22 de agosto de 2020. En autos consta que decidió suspender la ceremonia y así lo comunicó a la parte demandada en el mes de mayo de 2020, en tanto que, según indica en los correos enviados, no podía celebrarse con normalidad, y debido a la situación sanitaria y económica que la pandemia había provocado.

El art. 38 RDL 11/2020, permite resolver el contrato incluso superada la situación de alarma («nueva normalidad»), dado que a fecha actual la situación sanitaria, social y económica no se ha superado. La existencia del derecho a resolver el contrato está íntimamente ligado al derecho del vendedor a exigir el coste o gastos que ha asumido. El vendedor puede exigir el pago de esos costes, pero no puede exigir conforme al art. 36 del RDL 11/2020, el cumplimiento del contrato, cuando se dan las circunstancias que en el mismo se indican.

En el presente caso no se aporta la factura ni su importe. Tampoco el justificante de pago de la misma, hecho que hubiera permitido a la demandada compensar el citado importe de la cantidad que se reclama. Y si no se ha asumido ningún coste por el vendedor, o éste no ha quedado acreditado en el procedimiento, está también justificado por este motivo, la resolución o desistimiento del contrato.

SJDO. 1ª INST. VALLADOLID NÚM 8, DE 12 ENERO DE 2021. EDJ 2021/500277

  • Jurídico

Resolución de contratos suscritos por consumidores de imposible cumplimiento por el coronavirus

Condena a devolver el dinero adelantado por un vestido de novia a una mujer que anuló su boda por el COVID-19.

01/02/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios