Este estudio, elaborado por Amado Consultores, analiza en profundidad la realidad del sector de los despachos profesionales durante el pasado año, con datos actualizados a noviembre del 2021, incluyéndose algunas tendencias para el año 2022, así como su evolución en el último trienio. El barómetro analiza, entre otros aspectos, la evolución del sector, las áreas de negocio y el impacto del Covid-19.
En la primera jornada, con la intervención de Jordi Amado, socio fundador de Amado Consultores, se analizó la estructura empresarial del sector, así como el volumen de negocio, finalizando con unas interesantes preguntas que deben plantearse los despachos sobre la estrategia a seguir para poder competir en los próximos años.
En la segunda jornada, en la que han participado varios ponentes, se han analizado los principales parámetros y tendencias del sector, entre los que destaca la transformación digital, que avanza rápidamente y puede acabar sustituyendo el factor humano del proceso productivo. Se ha destacado la ciberseguridad y los ataques informáticos, que pueden poner en riegos uno de los activos principales de toda asesoría: los datos de sus clientes
También se han debatido los principales retos del sector que, en opinión de los responsables de las asesorías, son la adquisición de tecnologías digitales que permitan un aumento de la productividad de los despachos, así como la ampliación del portfolio de servicios, para dar cabida a más y mejores servicios.
Según el estudio, otro de los retos a los que se enfrentan las asesorías es la implantación de fórmulas de teletrabajo, tanto puras, como mixtas, que se ha extendido debido al Covid-19 y afecta de pleno al funcionamiento orgánico de los despachos.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.