Acceso clientes
  • Civil
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
30 de marzo de 2021

Impugnación de minuta del Registro de la Propiedad

La liquidación de los derechos arancelarios debe realizarse conforme a la regla general, al no entenderse integrada en un proceso de saneamiento.

Se centra el recurso de casación  en determinar si la operación por la que se produce la correspondiente minuta, fusión entre Barclays y CaixaBank, se encuentra incluida dentro de las inscripciones vinculadas estrictamente a las operaciones de saneamiento y reestructuración de entidades financieras efectuadas al amparo de Ley 8/2012 o, en su caso, a operaciones de carácter ordinario, concretando cuál resultaría ser el régimen arancelario aplicable en uno y otro caso.

La Sala expone la doctrina al respecto, señalando que la aplicación de la moderación los aranceles notariales y registrales prevista en la disposición adicional segunda de la Ley 8/2012, se limita y anuda a los supuestos de traspasos de activos financieros o inmobiliarios como consecuencia de operaciones de saneamiento y reestructuración de entidades financieras, en el marco de la referida Ley, sin que se prevea la extensión a otros supuestos de reestructuración ajenos a la consecución de los objetivos previstos legalmente.

No resulta por ello procedente extender la aplicación de la referida norma a cualquier operación de reestructuración de entidades financieras, como parece sostenerse en la instancia, sino que la moderación arancelaria se establece de manera precisa respecto de las operaciones llevadas a cabo al amparo de dicha Ley 8/2012, y como excepción a la aplicación del régimen general.

Por tanto, no cabe incluir entre las operaciones a que se refiere la disposición adicional segunda aquellas fusiones o absorciones llevadas a cabo fuera del ámbito a que se refiere la propia Ley 8/2012, tanto anteriores como posteriores, señalando en aquel caso que la primera transmisión se produce con ocasión de la fusión de Banco Zaragozano con Barclays, que se realizó en el año 2003, y la fusión de esta última entidad con Caixabank, S.A. no se hace sino hasta 2015, y sin que conste que ninguna de esa operaciones se sometiera expresamente a ese proceso de saneamiento y reestructuración de entidades financieras, ni era posible someterse a dicho procedimiento por su aspecto temporal.

Y en el caso de autos, como se ha dicho, la fusión de los bancos a que se refiere la minuta del Registro tuvo lugar en virtud de escritura otorgada el 11 de mayo de 2015, al margen del régimen establecido en la Ley 8/2012. Por tanto, esta transmisión de activos que ha de devengar los honorarios arancelarios registrales liquidados, sin que pueda entenderse integrada en un proceso de saneamiento y reestructuración de entidades financieras a los que se refiere la disposición adicional segunda de la Ley 8/2012, de 30 de octubre, sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero, por lo que la liquidación de los derechos arancelarios debe realizarse conforme a la regla general establecida en el Reglamento Hipotecario.

  • Civil

Impugnación de minuta del Registro de la Propiedad

La liquidación de los derechos arancelarios debe realizarse conforme a la regla general, al no entenderse integrada en un proceso de saneamiento.

30/03/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios