Acceso clientes
  • Contable
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
10 de marzo de 2021

Expedientes de regulación temporal de empleo derivados del coronavirus

En el cálculo del número medio de trabajadores se incluyen a los que se encuentran en ERTE, aunque solo compute el tiempo de prestación de sus servicios de forma efectiva.

En las entidades que realizan un expediente de regulación temporal de empleo (en adelante, ERTE), a efectos de establecer el tamaño de una entidad, uno de los parámetros utilizados es el «número medio de trabajadores ». Para su cálculo, se han de considerar todas aquellas personas que tengan o hayan tenido alguna relación laboral con la empresa durante el ejercicio, promediadas según el tiempo durante el cual hayan prestado sus servicios (PGC NECA 12ª). Por tanto, según esta normativa, todas las personas que estén vinculadas a una empresa por un contrato laboral se consideran trabajadores de la misma, incluidos los directivos.

En esta consulta se analiza cómo realizar el cálculo del número medio de trabajadores cuando la entidad ha realizado un ERTE derivado del COVID-19.

Así, el RDL 8/2020, entre las medidas adoptadas para hacer frente a los efectos económicos del COVID-19, recoge las siguientes:

– Medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor (art. 22.1 RDL 8/2020), indicando que, las suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19 que impliquen suspensión o cancelación de actividades (tales como el cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria, que queden debidamente acreditados), tendrán la consideración de “provenientes de una situación de fuerza mayor”, con las consecuencias recogidas en el art 47 ET.

– Medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión y reducción de jornada por causa económica, técnica, organizativa y de producción (art. 23 RDL 8/2020), respecto a los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por dichas causas.

Respecto del procedimiento recogido en la normativa reguladora de estos expedientes, se debe tener en cuenta:

a) En el supuesto de que no exista representación legal de las personas trabajadoras, la comisión representativa para la negociación del periodo de consultas, que ha de estar constituida en el plazo improrrogable de 5 días, estará integrada por los sindicatos más representativos y representativos del sector al que pertenezca la empresa y con legitimación para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo de aplicación -en concreto, la comisión va a estar formada por una persona por cada uno de los sindicatos que cumplan dichos requisitos, tomándose las decisiones por las mayorías representativas correspondientes; en su defecto, por tres trabajadores de la propia empresa, elegidos conforme a lo recogido en el art. 41.4 ET.

b) El periodo de consultas entre la empresa y la representación de las personas trabajadoras no deberá exceder del plazo máximo de siete días.

c) El informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuya solicitud será potestativa para la autoridad laboral, se evacuará en el plazo improrrogable de siete días.

En el caso particular de los expedientes de suspensión de contratos y reducción de jornada que afecten a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social o en algunos de los regímenes especiales que protejan la contingencia de desempleo, resulta de aplicación el procedimiento específico del RD 42/1996, excepto en lo relativo al desarrollo del período de consultas y al informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En una situación de pandemia como la que estamos viviendo actualmente, y con las consecuencias económicas que está teniendo, hay entidades que han tenido que realizar ERTE en sus plantillas y en algunos casos despedir a trabajadores, planteándose en estos casos cómo calcular el número de trabajadores si la empresa ha tenido que realizar alguna de estas acciones.

De conformidad con lo previsto en el art. 47 ET, que regula el procedimiento para la suspensión del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor, el empresario puede llevar a cabo la suspensión del contrato de trabajo por los citados motivos atendiendo a los siguientes criterios:

a) Causas económicas: cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas, es decir, si durante dos trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

b) Causas técnicas: cuando se produzcan cambios en el ámbito de los medios o instrumentos de producción.

c) Causas organizativas: cuando se produzcan cambios en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción.

d) Causas productivas: cuando se produzcan cambios en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.

El procedimiento aplicable cualquiera que sea el número de trabajadores de la empresa y del número de afectados por la suspensión, se iniciará mediante comunicación a la autoridad laboral competente y la apertura simultánea de un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores por un período máximo de 15 días.

En referencia a los expedientes de regulación temporal de empleo, es necesario aclarar que no dan lugar a la extinción de la relación laboral, sino a una suspensión de los contratos de trabajo de los trabajadores afectados por el expediente.

En conclusión, el ICAC considera que, a efectos del cálculo del número medio de trabajadores, se han contar los trabajadores que se encuentran en ERTE al no haber finalizado su relación laboral con la empresa, pero habrá que promediarlo según el tiempo durante el cual han prestado sus servicios de forma efectiva en la misma durante el ejercicio, es decir, no incluir el periodo en el que han permanecido en el ERTE.

ICAC consulta núm 1, BOICAC núm 124

Fuente: Actum contable

  • Contable

Expedientes de regulación temporal de empleo derivados del coronavirus

En el cálculo del número medio de trabajadores se incluyen a los que se encuentran en ERTE, aunque solo compute el tiempo de prestación de sus servicios de forma efectiva.

10/03/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios