Acceso clientes
  • Fiscal
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
8 de junio de 2021

Derivación de responsabilidad de sanción suspendida automáticamente

Es posible derivarla al responsable solidario aunque no haya adquirido firmeza en vía administrativa por haber sido impugnada.

Se centra el recurso en determinar si es posible derivar al declarado responsable solidario una sanción que no ha adquirido firmeza en vía administrativa por haber sido impugnada y, por ende, automáticamente suspendida en período voluntario y, si la respuesta a esa primera pregunta es afirmativa, precisar cuándo se inicia el periodo ejecutivo y, por tanto, la intervención de los órganos de recaudación a los efectos de determinar el órgano competente para dictar el acuerdo de derivación de responsabilidad, en los supuestos en los que, contra el acuerdo de imposición de sanción, se interponga recurso de reposición o cualquier otro procedente en derecho.

Señala el TS, sobre la primera cuestión, consistente en determinar si es posible derivar al declarado responsable solidario una sanción que no ha adquirido firmeza en vía administrativa por haber sido impugnada y, por ende, automáticamente suspendida en período voluntario, que ha de ser resuelta en sentido positivo atendiendo a que en el caso examinado la declaración de responsabilidad solidaria se produjo al amparo del art. 42.2.a) LGT. -personas o entidades que sean causantes o colaboren en la ocultación o transmisión de bienes o derechos del obligado al pago con la finalidad de impedir la actuación de la Administración tributaria–.

La Sala, siguiendo la doctrina fijada en la sentencia de 25 de marzo de 2021, considera que la derivación de responsabilidad puede alcanzar a las deudas que se devenguen con posterioridad a la ocultación o transmisión de los bienes o derechos del obligado al pago, cuando resulta acreditado por la Administración tributaria que se ha actuado de forma intencionada con la finalidad de impedir su actuación.

Y en el caso enjuiciado se exige la responsabilidad solidaria prevista en el art. 42.2.a) LGT a la sociedad B, toda vez que la actuación que se le imputa y por la que se le responsabiliza es la de ser causante o colaborador en la ocultación o transmisión de bienes o derechos del obligado al pago con la finalidad de impedir la actuación de la Administración tributaria, como presupuesto determinante de su responsabilidad solidaria, al considerar la Administración que cuando a la deudora principal A se le habían abierto actuaciones inspectoras y faltaban pocos días para la firma de las actas, ésta transmitió unos bienes a la sociedad B. sin desembolso alguno, al realizarse el pago mediante «la dación en pago de una deuda» que le es transmitida a A. por otra sociedad vinculada, sin que resulte acreditado el origen de dicha operación.

Respecto al requisito de que sea exigible que la sanción de la que se responde sea firme en vía administrativa, entiende el Tribunal que ni el artículo 42.2.a) ni los artículos 174 y 175 LGT exigen, para el supuesto de derivación de sanciones, que las sanciones hayan ganado firmeza en vía administrativa, por lo que acudiendo a un criterio de interpretación gramatical se puede concluir que el acuerdo de derivación de responsabilidad no exige que la sanción haya ganado firmeza para el deudor principal.

Concluye por tanto la Sala que en los supuestos de declaración de responsabilidad solidaria realizados al amparo del art. 42.2.a) LGT, es posible derivar al declarado responsable solidario una sanción que no ha adquirido firmeza en vía administrativa por haber sido impugnada y, por ende, automáticamente suspendida en período voluntario, sin perjuicio de que la sanción no pueda ser exigida y deba continuar suspendida hasta que sea firme en vía administrativa.

Y en los supuestos en los que contra el acuerdo de imposición de sanción se interponga recurso de reposición o cualquier otro procedente en derecho, el periodo ejecutivo se iniciará con la firmeza de la sanción en vía administrativa, lo que determinará el órgano competente para dictar el acuerdo de derivación de responsabilidad.

STS (CONTENCIOSO) DE 8 ABRIL DE 20215. EDJ 2021/535830

  • Fiscal

Derivación de responsabilidad de sanción suspendida automáticamente

Es posible derivarla al responsable solidario aunque no haya adquirido firmeza en vía administrativa por haber sido impugnada.

08/06/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios