Acceso clientes
  • Jurídico
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
26 de agosto de 2021

Derecho al honor de empresa y libertad de expresión de cargo sindical

El ejercicio de la libertad sindical legitima al representante sindical en un conflicto laboral, aunque emplee expresiones críticas.

Un representante sindical elaboró un comunicado de prensa y portó en una concentración un cartel, manifestando en ambas ocasiones un fuerte contenido crítico contra una empresa -a la que calificó de «pirata»-, la cual demandó al cargo sindical solicitando la declaración de una intromisión ilegítima y la vulneración de su derecho al honor, y una indemnización por ello.

El JPI, teniendo en cuenta la menor intensidad de la protección del derecho al honor cuando se trata de una persona jurídica, desestimó la demanda, considerando que la conducta del demandado estaría amparada por los derechos a la libertad de expresión y sindical. No se pronunció sobre las costas.

La Audiencia desestimó el recurso de apelación de la empresa, declarando que en un contexto de reivindicaciones laborales con manifiesto interés público la afectación del derecho al honor sufrida por quien se considera perjudicado ha de ceder frente al derecho de libertad de expresión y de crítica respecto de las actuaciones que puedan tener una trascendencia pública.

El TS, volviendo a analizar la ponderación realizada por la AP entre el derecho al honor y la libertad de expresión en el marco de la acción sindical, declara que uno de los contenidos de la libertad sindical es el derecho a la actividad sindical, y este derecho incluye la comunicación de opiniones y críticas por parte de los sindicatos y sus afiliados, relativas a la defensa y peticiones que pretendan mejorar la situación de los trabajadores en la empresa.

Si la cuestión sobre la que se han vertido opiniones y críticas tiene relevancia pública, siempre que no se hayan empleado expresiones insultantes o denigrantes desconectadas del ámbito relacionado con el conflicto laboral.

Así, las expresiones de contenido crítico, cumpliéndose los aspectos anteriores pueden ser incluso broncas, hirientes o desabridas, o una crítica molesta, acerba o hiriente a la empresa, y se permite recurrir a una cierta dosis de exageración, incluso de provocación.

Además, el carácter de persona jurídica de la empresa demandante hace difícil concebir el aspecto inmanente del derecho al honor del que es titular, y que determina una menor protección de tal derecho.

STS (CIVIL) DE 22 JUNIO DE 2021. EDJ 2021/611330

Fuente: ADN Jurídico

  • Jurídico

Derecho al honor de empresa y libertad de expresión de cargo sindical

El ejercicio de la libertad sindical legitima al representante sindical en un conflicto laboral, aunque emplee expresiones críticas.

26/08/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios