Acceso clientes
  • Jurídico
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
7 de mayo de 2021

Custodia compartida aunque haya condena por injurias a la madre

Debe primar el interés del menor y hacerse una aplicación maximalista del art. 92.7 CC.

Se centra el recurso de apelación de la madre en impugnar la decisión de la instancia de establecer una guarda y custodia compartida de los dos hijos menores de edad de ambos litigantes, sustentándolo en la prohibición dispuesta en el art. 92.7 CC, en los informes del equipo psicosocial de los Juzgados de Familia en el del Ministerio Fiscal y en la continuada situación de falta de respeto mutuo y conflictividad existente entre ambos progenitores.

Alega la recurrente que, además de la condena por injurias leves del art. 173.4 CP que le fue impuesta al padre, existía al tiempo de interponerse el recurso un procedimiento abreviado pendiente de juicio en el que ella misma resulta denunciada por «amenazas con instrumento peligroso en el ámbito familiar», puesto que siendo así, la rígida e inflexible aplicación que propugna de lo establecido en el referido precepto – «No procederá la guarda conjunta…»-, pondría incluso en tela de juicio la posibilidad de otorgar una custodia exclusiva a favor de cualquiera de ambos progenitores.

La Sala señala que el Juez de Instancia ha expuesto de forma detallada la doctrina del Tribunal Supremo en relación al sistema de guarda y custodia en la modalidad denominada «compartida», incidiendo en todas las circunstancias fácticas concurrentes y enfatizando que una aplicación maximalista de lo dispuesto en el art. 92.7 CC podría incluso redundar en perjuicio del superior interés de los menores que se pretende «a priori» preservar.

En este sentido, el propio Tribunal Supremo ha señalado que en las decisiones jurisdiccionales en esta materia debe primar el interés del menor y que el concepto de interés del menor ha sido desarrollado en la LO 8/2015 de 22 de julio de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, en el sentido de que «se preservará el mantenimiento de sus relaciones familiares», se protegerá «la satisfacción de sus necesidades básicas, tanto materiales, física y educativas como emocionales y afectivas»; se ponderará «el irreversible efecto del transcurso del tiempo en su desarrollo»; «la necesidad de estabilidad de las soluciones que se adopten…» y a que «la medida que se adopte en el interés superior del menor no restrinja o limite más derechos que los que ampara»».

En el presente caso, ponderando la trascendencia de la condena por injurias leves, ex art. 173.4 CP, impuesta al padre, y pese a enmarcarse en el título del Código Penal que regula los denominados «delitos contra la integridad moral», la Audiencia cree que debe considerarse el carácter aislado de la situación en que se produjeron los hechos en el curso de la crisis conyugal que motivaron la condena y su escasa trascendencia, lo que parece suficiente para entender que los mismos difícilmente pudieran integrar plenamente el trato «degradante» de menoscabo a la integridad moral que refiere el mismo artículo en sus apartados primero y segundo, dado que no puede estimarse que ese único hecho aislado fuera suficiente para crear en la víctima los sentimientos de angustia, temor y miedos característicos del trato degradante.

Además, en la apreciación de los elementos que han permitido al Juez de Instancia adoptar la medida de la guarda y custodia compartida, no existiendo acuerdo de los progenitores, tienen una importancia decisiva los informes técnicos que se pueden recabar de acuerdo con lo que dispone el art. 92.9 del Código Civil. Estos informes obran en autos y el Juzgador «a quo» los ha valorado suficientemente para formarse su opinión sobre la conveniencia o no de adoptar la guarda y custodia compartida en beneficio de los menores afectados.

SAP VALLADOLID DE 23 FEBRERO DE 2021. EDJ 2021/515905

  • Jurídico

Custodia compartida aunque haya condena por injurias a la madre

Debe primar el interés del menor y hacerse una aplicación maximalista del art. 92.7 CC.

07/05/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios