Acceso clientes
  • Mercantil
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
23 de febrero de 2021

Consideración de cláusula suelo como negociada

Era una modificación de un préstamo y ya se había aplicado desde el contrato inicial.

El TS, rechaza el recurso, reiterando la doctrina conforme a la cual no es aplicable el control de transparencia cuando se trata de una cláusula negociada. Y en los hechos enjuiciados la demanda contenía una sesgada narración de los hechos, al haber omitido la negociación que hubo entre las partes para modificar el préstamo inicialmente concertado por las partes en 1998, de tal modo que con la escritura de 2006 se amplió el importe del préstamo, se modificó el plazo, el tipo de interés y el índice de referencia.

Esta cláusula suelo pasó, en beneficio de los prestatarios, del 5% al 3,90%, en un momento en el que la cláusula suelo ya se había venido aplicando durante la vigencia del contrato inicial, por lo que no puede decirse que no haya habido negociación individualizada ni que los prestatarios no fueran conscientes de la existencia y significado de la cláusula suelo.

Además, la ubicación de la cláusula es transparente en la escritura, la información notarial, siendo muy relevante el que se tratara de una modificación de un préstamo concedido por la propia entidad y no de la concesión de un nuevo préstamo.

Por tanto, la novación que recoge la escritura de 2006 fue fruto de la negociación y hubo pleno conocimiento de los consumidores sobre lo que pactaban.

Recuerda la Sala que los controles de transparencia y abusividad del contenido son aplicables a las cláusulas no negociadas en los contratos celebrados con consumidores. Por tanto, si una cláusula ha sido negociada, no son aplicables estos controles, sin que la condición de consumidor de uno de los contratantes excluya la aplicación de esta regla.

Por último, señala el Tribunal que el control de transparencia solo es aplicable a las cláusulas no negociadas en contratos celebrados con consumidores, y la sentencia recurrida considera como hecho probado que hubo negociación. Por tanto, las alegaciones sobre cómo debe realizarse ese control de transparencia son irrelevantes, pues la cláusula suelo de la escritura de novación no es susceptible de ser sometida a tal control, al ser una cláusula negociada.

STS (CIVIL) DE 19 ENERO DE 2021. EDJ 2021/500740

  • Mercantil

Consideración de cláusula suelo como negociada

Era una modificación de un préstamo y ya se había aplicado desde el contrato inicial.

23/02/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios