Acceso clientes
  • Mercantil
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
27 de agosto de 2021

Carácter no profesional de la mediación y el compliance

A efectos de la LSP, pues ni requieren necesariamente titulación universitaria, ni inscripción en un colegio profesional.

El registrador mercantil rechaza inscribir la escritura de constitución de una sociedad civil profesional (SCP), cuyo objeto social comprende las actividades de ejercicio de la abogacía, mediación y cumplimiento normativo (compliance), debido a que el objeto social de una sociedad profesional debe ceñirse, exclusivamente, a actividades de carácter profesional, y, en este caso, ni la mediación ni el compliance tienen carácter profesional.

Recurrida esta calificación ante la DGSJFP, el Centro Directivo confirma la calificación negativa, pues el art. 4 LSP, se entiende por “actividad profesional” aquella que requiere titulación universitaria oficial o titulación profesional para cuyo ejercicio sea necesario acreditar una titulación universitaria oficial; e inscripción en el correspondiente colegio profesional. Y ni la actividad de mediación ni la de compliance requieren necesariamente titulación universitaria, tampoco inscripción en un colegio profesional.

Señala la Dirección que el mediador debe estar en posesión de título oficial universitario o de formación profesional superior y contar con formación específica para ejercer la mediación. Para ejercer su actividad, el mediador ha de figurar inscrito en un registro (Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación, del Ministerio de Justicia), sin que exista un colegio profesional de mediadores, aunque sí el registro en determinados colegios, como el de abogados. Por ello, no puede existir una sociedad que sea mediadora profesional colegiada incluida en el ámbito de aplicación de la LSP. Cuestión distinta es que una sociedad profesional de abogacía pueda ejercer la mediación.

En cuanto a la actividad de «compliance», o responsable de cumplimiento normativo, con independencia de que se vaya delimitando paulatinamente como una actividad profesional socialmente tipificada, el legislador todavía no ha adoptado la decisión de regularla como una profesión titulada sometida a colegiación obligatoria.

La sociedad profesional es aquella que se constituye en centro subjetivo de imputación del negocio jurídico que se establece con el cliente o usuario, atribuyéndole los derechos y obligaciones que nacen del mismo, y, además, los actos propios de la actividad profesional de que se trate son ejecutados o desarrollados directamente bajo la razón o denominación social.

Quedan, por tanto, fuera del ámbito de aplicación de la LSP las sociedades de medios , que tienen por objeto compartir infraestructura y distribuir sus costes; las sociedades de comunicación de ganancias ; y las sociedades de intermediación , que sirven de canalización o comunicación entre el cliente, con quien mantienen la titularidad de la relación jurídica, y el profesional persona física que, vinculado a la sociedad por cualquier título (socio, asalariado, etc.), desarrolla efectivamente la actividad profesional.

Se trata, en este último caso, de sociedades cuya finalidad es la de proveer y gestionar en común los medios necesarios para el ejercicio individual de la profesión, en el sentido no de proporcionar directamente al solicitante la prestación que desarrollará el profesional persona física, sino de servir no sólo de intermediaria para que sea este último quien la realice, y también de coordinadora de las diferentes prestaciones específicas seguidas. Es, por lo tanto, ese centro subjetivo de imputación del negocio jurídico en la propia sociedad profesional, atribuyéndole los derechos y obligaciones que nacen del mismo, desarrollados directamente bajo la razón o denominación social, lo que diferencia, en su naturaleza, la sociedad profesional, de las sociedades de medios, las de comunicación de ganancias y las de intermediación.

RESOLUCIÓN DGRN/DGSJFP DE 14 JUNIO DE 2021. REGISTRO MERCANTIL. EDD 2021/612797

Fuente: Actualidad Mementos Mercantil

  • Mercantil

Carácter no profesional de la mediación y el compliance

A efectos de la LSP, pues ni requieren necesariamente titulación universitaria, ni inscripción en un colegio profesional.

27/08/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios