Acceso clientes
  • Fiscal
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
29 de septiembre de 2021

Bonus a efectos de retenciones de trabajador que cambia de empresa

Han de tenerse en cuenta las retribuciones percibidas en el periodo impositivo de la entidad cedente y si se sabía o no si se cobraba bonus.

Un trabajador causó baja en una empresa (cedente) en la que cobró un bonus en marzo de 2020. En octubre de 2020, por subrogación empresarial, es contratado en otra empresa (cesionaria).

La cesionaria plantea a la DGT si debe tener en cuenta dicho bonus en el cálculo del tipo de retención de IRPF a aplicar en la nómina de enero de 2021 del trabajador cedido.

La DGT señala que, respecto al IRPF, la empresa cesionaria mantiene la condición de mismo pagador a efectos de la determinación del tipo de retención aplicable sobre los rendimientos del trabajo a percibir por los trabajadores procedentes de la empresa cedente.

Por tanto, debe efectuar la retención que corresponda de acuerdo con el procedimiento general para el cálculo del tipo de retención, teniendo en cuenta las retribuciones percibidas a lo largo del periodo impositivo de la entidad cedente.

Debe cuantificarse, como primera medida, la base para calcular el tipo de retención, cuantificación que toma como punto de partida la cuantía total de las retribuciones del trabajo. En el cálculo inicial del tipo de retención la cuantía total de retribuciones estará constituida por todas las que el pagador prevé satisfacer en el año natural (en función de las estipulaciones contractuales y demás circunstancias previsibles) y, en su caso, teniendo en cuenta el mínimo correspondiente a las retribuciones variables previsibles obtenidas en el año anterior.

En este caso, a efectos de determinar la base para calcular el tipo de retención inicial del ejercicio 2021, teniendo en cuenta la fecha de cierre del ejercicio y plazo para aprobar las cuentas anuales de la cesionaria, se ha de distinguir si a 1 de enero de 2021:

a) El pagador no sabe si se va a satisfacer o no en dicho año el bonus correspondiente al ejercicio 2020, y estima que el mismo será previsiblemente satisfecho en el ejercicio 2021. En este caso deberá tener en cuenta el bonus cobrado en marzo de 2020 y pagado por la empresa cedente, esto es, las retribuciones variables imputadas a 2020, procedentes del ejercicio 2019.

b) El pagador sabe que no va a existir retribución variable del año 2020, al no cumplirse en el año 2020 las condiciones establecidas contractualmente para ello. En este caso, no debería tener en cuenta el bonus cobrado por el trabajador en marzo de 2020 de la empresa cedente, esto es, las retribuciones variables del año anterior.

CONSULTA DGT V131/2021 DE 29 ENERO DE 2021. EDD 2021/507664

Fuente: ADN Fiscal

  • Fiscal

Bonus a efectos de retenciones de trabajador que cambia de empresa

Han de tenerse en cuenta las retribuciones percibidas en el periodo impositivo de la entidad cedente y si se sabía o no si se cobraba bonus.

29/09/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios