Acceso clientes
  • Mercantil
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
22 de julio de 2021

Reducción de capital por pérdidas

La verificación del balance que es la reducción de capital social por pérdidas no puede sustituirse por aportación directa a fondos propios.

Señala la DGSJFP que en la reducción de capital por pérdidas, la exclusión de medidas de oposición como medio de tutela de los intereses de los acreedores, viene compensada por la rigurosa observancia de los requisitos legales relativos a:

a) La existencia de un balance aprobado en los 6 meses anteriores a la adopción del acuerdo, del que resulte que se dan las circunstancias de hecho precisas que sirvan de base a la adopción del acuerdo social.

b) Que el balance haya sido objeto de verificación bien por el auditor de la sociedad, si ésta se encuentra en situación de verificar sus cuentas con carácter obligatorio bien por el auditor nombrado al efecto.

No obstante, según doctrina asentada de la DGRN, estas medidas protectoras y, más en particular, la necesidad de verificación del balance que sirve de base a la operación sólo tiene sentido en la medida en que los intereses de socios y acreedores se encuentren en situación de sufrir un perjuicio.

En concreto, respecto de la protección de acreedores el Centro Directivo ha entendido que para que pueda acceder al RM la reducción de capital por pérdidas sin que el balance aprobado haya sido objeto de verificación, es imprescindible que, al menos, la situación resultante del conjunto de las operaciones cuya inscripción se solicita sea neutra para los intereses de los acreedores, algo que sólo se produce si la reducción por pérdidas viene acompañada de un sucesivo e inmediato aumento de capital a cargo de nuevas aportaciones o por compensación de créditos que iguale o supere la cifra de capital inicial.

El aumento del capital social no puede ser sustituido por mediante una aportación a fondos propios a través de una compensación de créditos y una aportación en metálico, recogiéndose en la cuenta 118 del PGC.

En efecto, dicha posibilidad -concluye la DGSJFP- no resulta admisible por cuanto las aportaciones a la cuenta 118 PGC -consistentes en que uno o varios socios aportan dinero, bienes o derechos a los fondos propios de una sociedad sin contraprestación- tienen la consideración de una reserva disponible y no cumplen con la función de garantía que corresponde al capital social, lo que, en último término, hace que no se produzca la neutralidad requerida en beneficio de los acreedores.

Resolución DGRN/DGSJFP DE 17 MAYO DE 2021. REGISTRO MERCANTIL. EDD 2021/576557

Fuente: Actualidad Mementos Mercantil

  • Mercantil

Reducción de capital por pérdidas

La verificación del balance que es la reducción de capital social por pérdidas no puede sustituirse por aportación directa a fondos propios.

22/07/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios