Acceso clientes
  • Mercantil
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
19 de agosto de 2021

Ampliación de capital e inscripción constitutiva

Solo se adquiere la condición de socio cuando la ampliación del capital social se inscribe en el Registro Mercantil.

Un socio impugna un acuerdo social, solicitando su declaración de nulidad, con base en que fue adoptado gracias al voto favorable de una entidad que suscribió acciones en una ampliación de capital cuya ejecución no llegó a inscribirse, por lo que entiende que no se le debió reconocer a dicha entidad la condición de socio, y, por tanto, no tenía derecho a participar en la junta general en la que se adoptó el acuerdo impugnado.

La sociedad demandada solicita la terminación anticipada del proceso por desaparición sobrevenida de su objeto y, subsidiariamente, se allana a la demanda, pero el proceso continúa debido a que el socio en cuestión (esto es, la entidad que suscribió acciones vía ampliación de capital) se personó en el pleito para sostener la validez del acuerdo, conforme a lo previsto en el art. 206.4 LSC.

El Juzgado de lo Mercantil desestima la demanda, manteniendo la validez del acuerdo impugnado.

Sin embargo, en grado de apelación, la Audiencia Provincial estima la demanda, anulando el acuerdo, toda vez que fue adoptado gracias al voto favorable del socio que nos ocupa, cuando en realidad no llegó a adquirir tal condición, toda vez que la ejecución del acuerdo de ampliación del capital a través de la cual adquirió las acciones no llegó a ser inscrita en el Registro Mercantil, y -pese a las dudas que ha suscitado esta cuestión- la inscripción de la ampliación tiene carácter constitutivo, de modo que solo se adquiere la condición de socio cuando se inscribe.

De hecho, la ausencia de inscripción lo que determina, no es el reconocimiento de la titularidad de las acciones, sino el derecho del suscriptor a la devolución de sus aportaciones, en su caso con el interés legal. Entretanto, esto es, desde que se suscriben las acciones hasta que se insta la restitución de los desembolsos, el suscriptor no puede ejercer los derechos propios del socio (sean económicos o políticos, como es la participación en juntas generales).

Como consecuencia de ello, para la validez de la junta y de los acuerdos objeto del presente pleito, debe acudirse a la conformación del capital anterior al acuerdo de ampliación de capital que no llegó a inscribirse, de lo que resulta que, sin la participación del socio en cuestión, los votos en contra superaban a los votos a favor, por lo que el acuerdo no pudo aprobarse, procediendo su declaración de nulidad.

SAP VALENCIA DE 16 FEBRERO DE 2021. EDJ 2021/542343

Fuente: Actualidad Mementos Mercantil

  • Mercantil

Ampliación de capital e inscripción constitutiva

Solo se adquiere la condición de socio cuando la ampliación del capital social se inscribe en el Registro Mercantil.

19/08/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios