Solo se convierten en sujetos pasivos del IS tras obtener personalidad jurídica completa, lo cual sucede con el registro en el Registro Mercantil.
El TEAC permite la inclusión en la base de la deducción de gastos devengados en ejercicios anteriores no consignados previamente en autoliquidaciones.
Estas declaraciones fueron realizadas conforme a la normativa introducida por el Real Decreto Legislativo 3/2016, posteriormente declarada inconstitucional.
Es deducible siempre que no comporte una menor tributación respecto de haberse registrado en el ejercicio de su devengo.
Si la Administración no acredita el descubrimiento de hechos nuevos o circunstancias, opera la preclusión en los ejercicios previamente objeto de una comprobación limitada.
No es deducible el gasto generado al considerarse una donación, pero puede generar derecho a aplicar una deducción en la cuota íntegra.
Para considerarse gastos deducibles debe de tener una base operativa fija en los países destinatarios.
Con el fin de adquirir la participación de una entidad con la que posteriormente se consolida
Solo resulta de aplicación en el primer período impositivo en que la base imponible resulte positiva y en el período impositivo inmediato siguiente.
Los beneficios fiscales siguen rigiendo por la normativa de nacimiento, mientras que los ajustes extracontables usan la normativa de la absorbente.
Se aplica la exención del art. 21.3 LIS a las ganancias obtenidas por la venta de acciones en empresas subsidiarias, incluso si las obras de construcción no han comenzado.
Si se genera una renta negativa es deducible en el ejercicio en que tenga lugar su extinción, con arreglo a la legislación mercantil extranjera.
No son gasto hasta que se produzca la baja de las mismas, sin que resulte de aplicación la limitación a la deducibilidad de gastos financieros.
Para que tenga la condición de productor, debe ser titular de los derechos de la obra, productora independiente, incorporarse con anterioridad a la finalización del rodaje y designar a un productor ejecutivo que asuma la iniciativa del proyecto.
Si no cumplen los requisitos para ser consideradas activos, son gastos deducibles en el ejercicio de su devengo.
Es posible aplicar las deducciones excepcionadas del coeficiente límite conjunto sobre la cuota íntegra ajustada positiva.
Con independencia de que la entidad participada cumpla o no los requisitos para aplicar la exención a sus rentas, la renta negativa generada en su extinción es deducible, salvo que provenga de una operación de reestructuración.
La pérdida que se genera con la amortización de sus acciones es fiscalmente deducible, al tener los mismos efectos que los de una extinción sin reestructuración.
El TEAC cambia de criterio, y en base a la doctrina del Tribunal Supremo considera que la compensación de bases imponibles negativas es un derecho que no se puede limitar, aunque no se haya presentado autoliquidación.
Si existe una retribución por un trabajo o una prestación efectivamente realizada, no puede desvirtuarse dicha realidad y, por tanto, su deducibilidad, acudiendo a la categoría de liberalidad.
No es ninguna situación de incompatibilidad de la anterior normativa del IS con los principios del TFUE, por lo que la nueva regulación no es aplicable de forma retroactiva.
La fecha a la que ha de estarse a efectos de cuantificación del fondo de comercio susceptible de amortizarse remite a las normas contables mencionadas en la normativa del impuesto.
La imputación en el IS del ingreso en un periodo anterior a su devengo por su inscripción contable es admisible si se constata que no ha habido una menor tributación.
Son deducibles tanto los exigibles en una comprobación, o los devengados por la suspensión de la ejecución del acto administrativo impugnado.
Si no existe, o desaparece, la vinculación entre la vendedora y la compradora, será fiscalmente deducible.
Lo son los intereses del endeudamiento para adquirir autocartera y amortizarla, con reducción del capital social.
Pronunciamientos de la DGT sobre la procedencia de aplicar el tipo de gravamen reducido para entidades de nueva creación.
Si no eres usuario de QMemento y quieres solicitar una prueba gratuita, rellena los datos del formulario.
Si no eres usuario del portal y quieres acceder al contenido indica tu email.