Tras un mes de complicadas negociaciones en las que el sindicato ha tenido que sopesar y valorar diversas variables que incidían tanto en el aspecto laboral como financiero de la compañía, UGT ha decidido apostar por un consenso que va a permitir que los trabajadores de Telefónica que sigan en la empresa, después del ERE, lo hagan bajo el paraguas de la garantía de empleo al incluirse entre las cláusulas del convenio la no movilidad geográfica forzosa, el mantenimiento de la actividad en las provincias o la ausencia de externalizaciones y segregaciones de actividad.
En el apartado económico, UGT ha conseguido el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores en un entorno económico absolutamente desfavorable y con las garantías que proporciona un acuerdo a tres años con la posibilidad de prorrogarse dos años más.
Con respecto al ERE, cuyo principal valor es la voluntariedad, además de la universalidad y no discriminación como elementos de partida –que para UGT eran imprescindibles–, el acuerdo contempla que se mantenga en los mismos parámetros que en expedientes anteriores, además con las salvaguardas legales pertinentes de cara a la reforma de las pensiones y con una clara apuesta en su redactado por la creación de empleo joven que compense la salida de los compañeros y compañeras que decidan adherirse al mismo.
En suma, UGT ha dado respuesta con su decisión a la confianza que la plantilla de Telefónica, de manera mayoritaria, había depositado en nuestra organización tras las pasadas elecciones sindicales y asume con responsabilidad la defensa del futuro laboral, los intereses y las necesidades de 28.000 trabajadores y trabajadoras.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.