Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 presentan el gasto social más grande jamás registrado. Un total de 274.445 millones de euros, incluyendo los fondos europeos
Estos presupuestos tienen como uno de sus fines paliar el efecto de la inflación provocada por la guerra de Ucrania en los grupos más vulnerables. Esto se refleja en un aumento del 8,5% del Ingreso Mínimo Vital, que beneficiará a 1,2 millones de personas, también el IPREM, el índice de referencia para la asignación de numerosas ayudas, aumentará un 3,6%, hasta los 600 euros, y el bono social térmico se incrementará en 102 millones.
El Título I se encarga de aprobar todos los ingresos y gastos del sector público estatal, así como los beneficios fiscales relacionados con los tributos del Estado.
El Título II, estructurado en tres capítulos, se ocupa de la administración de los presupuestos docentes en el Capítulo primero. El segundo Capítulo detalla las competencias específicas en relación con las modificaciones presupuestarias del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales. El tercero, por su parte, establece el porcentaje de participación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la recaudación bruta de 2023, estipulando un 5%.
El Título III de esta ley contempla los gastos de personal, los cuales se incrementarán en un 3,5% en relación con los vigentes al 31 de diciembre de 2022, y también la tasa de reposición, que será del 120% en los sectores prioritarios y del 110% en los demás sectores para la oferta de empleo público.
El Título IV establece los procedimientos para determinar el importe de las pensiones públicas. Estas se aumentarán porcentualmente de acuerdo con el valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del IPC de los doce meses previos a diciembre de 2022.
Por último, el Título V se divide en tres secciones que tratan, respectivamente, de la deuda pública, los avales y otras garantías aprobados por el Consejo de Ministros, así como las relaciones entre el Estado y el Instituto de Crédito Oficial. El límite de los avales que el Consejo de Ministros puede conceder no excederá de 500.000 millones de euros.
Recogidos en el título VI, destacan los siguientes en los diferentes impuestos:
Se ha aumentado la reducción por obtención de rendimientos del trabajo y el umbral a partir del cual resulta aplicable. Esto significa que el salario bruto anual a partir del cual se debe pagar el impuesto, pasará de 14.000 euros a 15.000 euros. Asimismo, la reducción se extiende hasta los 21.000 euros anuales, afectando a un gran número de trabajadores y pensionistas. Además, se eleva el umbral inferior de la obligación de declarar de los perceptores de rendimientos del trabajo a 15.000 euros anuales.
Asimismo, para los trabajadores autónomos que determinen su rendimiento neto con arreglo al método de estimación directa simplificada, se eleva al 7 por ciento el porcentaje de gastos deducibles en concepto de provisiones y gastos de difícil justificación durante el mismo período.
Para aquellos que determinan el rendimiento neto de su actividad económica con arreglo al método de estimación objetiva, se eleva al 10 por ciento la reducción general aplicable sobre el rendimiento neto de módulos obtenido en el período impositivo 2023
Con el objetivo de reducir la tributación de las empresas pequeñas, se reduce en dos puntos porcentuales el impuesto aplicable a aquellas entidades con una cifra de negocios inferior a un millón de euros en el año fiscal anterior.
Por otra parte, se extienden para el año 2023 los límites de aplicación de los regímenes simplificado y especial de agricultura, ganadería y pesca para el Impuesto sobre el Valor Añadido.
En la sección segunda se establecen dos subgrupos para diferenciar la labor de los escritores y guionistas, así como otros profesionales relacionados con el ámbito artístico y cultural. Junto a esto, se añade un nuevo grupo para garantizar los derechos de los guías de montaña. Finalmente, se agrega un subgrupo en la tercera sección, que contiene a compositores, letristas, arreglistas y adaptadores musicales.
El impuesto de los títulos y grandezas nobiliarios se incrementa en un 2 por ciento.
Se establece una normativa que regula la contribución de Ceuta y Melilla, las entidades locales de las Islas Canarias, así como aquellas pertenecientes a los Territorios Históricos del País Vasco y Navarra.
Además, se otorgan compensaciones a los ayuntamientos por los beneficios fiscales que reciben las personas jurídicas o naturales en los impuestos locales.
Cotizaciones sociales
Recogidas en el título VIII, están compuestas de tres articulados denominados «Base y clases de contribución a la Seguridad Social, Desempleo, Protección por finalización de actividad, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional en el año 2023», «Contribución a las Mutualidades Generales de Funcionarios para el año 2023» y «Cotización a derechos pasivos».
En sus disposiciones finales la Ley recoge las modificaciones realizadas a diversas normas:
Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 (2022/40079)
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.