Acceso clientes
  • Fiscal
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
30 de octubre de 2020

Aspectos fiscales de los Presupuestos Generales del Estado 2021

Incluye nuevos impuestos así como modificaciones de los tipos impositivos del IRPF, IVA, Sociedades y Patrimonio.

Las cuentas públicas de 2021 prevén un impacto por ajustes fiscales que se distribuyen de dos formas:

– modificaciones que se recogen en el Proyecto de Presupuestos; y

– figuras de nueva creación que se tramitan en otras leyes.

 

Medidas fiscales recogidas en el proyecto de Presupuestos

IRPF
1. Se incrementa en dos puntos el tipo de gravamen aplicable a las rentas del trabajo superiores a 300.000 euros, y en tres puntos el tipo del ahorro para rentas a partir de los 200.000 euros.

2. Se revisa el límite de las reducciones de la aportación a los planes de pensiones. En concreto, se reduce de 8.000 a 2.000 euros el importe de aportaciones máximas del partícipe a planes individuales o de empleo. No obstante, el límite conjunto de reducción (aportaciones del partícipe y de la empresa) se amplía de 8.000 euros a 10.000 euros.

3. Se prorrogan para 2021 los límites vigentes para aplicar el régimen de módulos.

IVA
1. Se incrementa el gravamen del 10% al 21% a las bebidas azucaradas y edulcoradas.

El incremento del gravamen solo afecta a la venta de estos productos en supermercados, pero la consumición en bares y restaurantes seguirá tributando al 10%.

2. Se prorrogan para 2021 los límites vigentes para aplicar el régimen de módulos.

Impuesto de Sociedades
Se reduce la exención del 100% al 95% por las plusvalías y dividendos generados por filiales en el exterior. Las compañías con un volumen de negocio inferior a 40 millones podrán seguir aplicando la exención del 100% por dividendos durante los próximos tres años.

Impuesto sobre el Patrimonio
Se contempla que el Impuesto sobre el Patrimonio tenga un carácter indefinido, de modo que no sea necesario prorrogarlo año tras año mediante una ley.

Impuesto sobre Primas de Seguros
El tipo de gravamen se incrementa del 6% al 8%

Fiscalidad medioambiental
El tipo estatal general del gasóleo pasará a ser de 34,5 céntimos por litro, frente a los 30,7 actuales. Así, se reduce la bonificación hasta 38 euros por cada mil litros.

En cualquier caso, se mantiene sin cambios la tributación sobre el gasóleo de uso profesional y el gasóleo bonificado.

 

Medidas fiscales al margen de los PGE
No todas las medidas fiscales se recogen en el Proyecto de Presupuestos, sino que se tramitan en otras leyes al tratarse de figuras fiscales nuevas de carácter medioambiental o que gravan nuevas áreas de negocio.

Impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables. Tiene como objetivo reducir el número de unidades de estos productos que son puestas en el mercado para reducir así su consumo, de forma que se prevenga la generación de residuos plásticos.

Impuesto estatal sobre residuos. Penaliza las opciones de gestión de residuos menos sostenibles, el depósito en vertedero y la incineración. Se trata de una medida que sigue las recomendaciones de varias directivas europeas para reducir el porcentaje de residuos en vertederos.

a) Impuestos aprobados

1. Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (Ley 4/2020)

2. Impuesto sobre Transacciones Financieras (Ley 5/2020)

b) Impuestos en tramitación

Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude y la elusión
Las medidas incluidas en la Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude y la elusión se está tramitando en el Congreso. Entre ellas:

1. Reforzar el control de las SICAV. En concreto, se otorgará a la Inspección de la Agencia Tributaria la competencia para comprobar que estos instrumentos cumplen con los requisitos para constituirse en vehículos de inversión colectiva y no en una herramienta de planificación fiscal de grandes patrimonios familiares.

2. SOCIMIS. Se impondrá en las SOCIMIS un gravamen del 15% a sus beneficios no distribuidos como dividendo a sus socios.

Fuente: ADN Fiscal

  • Fiscal

Aspectos fiscales de los Presupuestos Generales del Estado 2021

Incluye nuevos impuestos así como modificaciones de los tipos impositivos del IRPF, IVA, Sociedades y Patrimonio.

30/10/2020
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios