Según explica el Gobierno asturiano, a través de una nota de prensa, este convenio es una de las medidas previstas en el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, para permitir la reestructuración de la deuda hipotecaria de quienes padecen extraordinarias dificultades para atender su pago, así como la flexibilización de la ejecución de la citada garantía real. Tanto ésta como el resto de actuaciones que se llevarán a cabo al amparo de este decreto se dirigen únicamente a quienes se encuentren en una situación profesional y patrimonial que les impida hacer frente al cumplimiento de sus obligaciones hipotecarias y a las elementales necesidades de subsistencia.
Este acuerdo permitirá la implantación y desarrollo, en el ámbito del Principado de Asturias, de un servicio gratuito de atención, asesoramiento e intermediación, para la protección de deudores hipotecarios. Se trata de un servicio complementario al resto de medidas adoptadas por el Gobierno del Principado, que consiste en prestar asistencia a las personas con especiales dificultades en la intermediación con las entidades financieras acreedoras de sus préstamos hipotecarios. Se promoverá la reestructuración de la deuda, para lograr la viabilidad a medio y largo plazo de la misma; una quita en el capital pendiente de amortización; o la dación en pago de la vivienda habitual.
Gratuito
El servicio será totalmente gratuito para las personas empadronadas y residentes en cualquiera de los concejos de Asturias que, siendo propietarios de una vivienda que constituya su residencia habitual, se encuentren en riesgo de perderla como consecuencia del impago de préstamos con garantía hipotecaria sobre ella y acrediten unos ingresos económicos brutos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar, que no superen el límite de 3 veces el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) vigente en el momento de efectuar la solicitud.
Las consejerías de Presidencia y de Bienestar Social y Vivienda aportarán la cantidad de 54.675 (41.450,00, la primera, y 13.225,00, la segunda). Por su parte, la aportación económica de los ayuntamientos que suscribirán el convenio será la siguiente: Oviedo 6.000; Avilés, 3.000; Siero, 2.000; Langreo, 1.700; Mieres, 1.500; y Castrillón, 800.
La financiación correspondiente a los servicios prestados a habitantes empadronados en municipios no firmantes de este convenio o a habitantes empadronados en los municipios señalados más arriba, una vez que se supere la cuantía máxima a aportar por cada ayuntamiento, correrá a cargo del Principado.
Las personas interesadas en solicitar este servicio debe hacerlo a través del teléfono 900 700 027 o del correo electrónico oficina.desahucios@asturias.org de la Ventanilla de Información de Desahucios. Este convenio da continuidad a la ventanilla de información y asesoramiento sobre lanzamientos hipotecarios del Gobierno del Principado de Asturias, que entró en funcionamiento el pasado mes de noviembre con el propósito de asistir a todos aquellos ciudadanos afectados por un procedimiento de desahucio. Desde su puesta en marcha y hasta el 30 de julio, se han atendido un total de 207 asuntos.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.