Según ha informado la asociación en un comunicado, la cuantía media de los procedimientos ordinarios ha ascendido a 198.724 euros, cinco veces la cantidad correspondiente al primer semestre de 2010.
El sector de los arrendamientos urbanos encabeza los litigios en los que ha intervenido Aeade, con un total de 396, cifra que equivale a un 46% del total.
Por comunidades autónomas, el País Vasco es donde más se ha recurrido al arbitraje en materia de arrendamientos urbanos, con 114 demandas arbitrales, seguida de Madrid (110), Cataluña (33) y Andalucía (26). La mayor parte de los arbitrajes se produjeron por impagos y la sentencia se dictó en un plazo medio de 30 días desde la presentación de la demanda.
En cuanto al arbitraje en propiedad horizontal, se ha registrado un crecimiento del 42%, pasando de 38 a 54 intervenciones de una cuantía media de 4.249 euros, llevadas a cabo en su mayoría en Andalucía, donde se produjeron 46 de ellas.
Aeade ha destacado el incremento de los arbitrajes surgidos entre pymes y micropymes, que se han elevado a 400, suponiendo un aumento del 99% respecto al año anterior, cuando se dieron 201.
El secretario general de la asociación, Javier Íscar, ha señalado que los datos han respondido a las expectativas de la secretaría de arbitrajes de Aeade para 2011, "que estimaba un aumento de los procedimientos a pesar de la actual situación económica". Asimismo, ha manifestado que para los próximos seis meses prevén que la tendencia se mantenga al alza.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.