El pasado mes de mayo, los salarios pactados en convenio ya se situaron por debajo del IPC (1,78% frente a 1,9%), pero esta diferencia se ha ampliado en el sexto mes del año.
Desde febrero de 2011, cuando el incremento salarial medio alcanzó el 3,11%, los salarios pactados en convenio no han dejado de moderarse. En junio del año pasado, la subida salarial media era del 2,70%, casi un punto superior a la de este año.
Esta contención progresiva de los salarios se observa en la evolución de todo tipo de convenios. Así, en los de ámbito superior a la empresa, la subida salarial media fue del 1,72% en junio, frente al 1,77% de mayo.
Por su parte, la subida salarial registrada en los convenios de empresa se situó en junio en el 1,79%, frente al 1,82% del mes anterior. Al contrario de lo que es habitual, el incremento salarial medio de los convenios de empresa volvió a superar en junio (ya lo hizo en mayo) al de los convenios sectoriales.
En junio se habían registrado en el Ministerio de Empleo un total de 1.113 convenios, con efectos sobre 358.800 empresas y 2,9 millones de trabajadores.
Del conjunto de convenios registrados, el 74,6% eran convenios de empresa, con efectos sobre 287.700 trabajadores, mientras que el 25,4% restante eran de ámbito superior y daban amparo a 2,6 millones de trabajadores.
Por otro lado, la jornada media pactada del conjunto de convenios colectivos fue de 1.755,5 horas anuales, frente a las 1.754,4 horas de mayo.
En el caso de los convenios de empresa, la jornada fue de 1.718,5 horas al año y en el de los convenios de ámbito superior, de 1.759,6 horas anuales.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.