El fallo rechaza así la demanda presentada por el sindicato de pilotos Sepla, que impugnó el ERE ante la AN y demandó a la compañía aérea por aplicar al colectivo las medidas contempladas en un acuerdo que no suscribió.
Los jueces comparten que la pérdida de 3141 empleos es "una tragedia nacional", pero entienden que esta fuera de toda duda la "situación calamitosa" de Iberia, que ha obligado a la compañía reestructurar su plantilla a la baja para sobrevivir.
Según los jueces, concurren causas económicas, productivas y organizativas cuya gravedad está "fuera de toda duda", lo que se refleja en "pérdidas millonarias, supresión de numerosas ritas deficitarias e incremento en los gastos por la subida del combustible".
La Sala advierte al Sepla y a otras empresas del sector que la negociación del convenio colectivo por franjas "encaja en épocas de bonanza económica, pero no en el momento actual de crisis económica".
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.