Para la utilización de la lista de comprobación se aconseja la designación de un equipo que incluya a la alta gerencia, los supervisores, los representantes de los trabajadores y el personal responsable de la seguridad y salud en la empresa.
La lista de comprobación incluye cuestiones relacionadas con los siguientes aspectos: política, planificación y organización; evaluación del riesgo, gestión y comunicación; prevención y medidas de mitigación, así como disposiciones para casos sospechosos o confirmados de COVID-19. En cualquier caso, no es una lista exhaustiva, pudiendo añadirse todos los puntos adicionales que el equipo considere apropiados para mejorar la respuesta al COVID-19 en el lugar de trabajo.
La cumplimentación de la lista de comprobación va a permitir al equipo elaborar un plan de acción así como las acciones de seguimiento que se estimen necesarias debiendo indicarse las personas responsables, el plazo para hacerlo así como el orden de prioridades. Se considera un paso esencial para promover un cambio positivo, discutir con el equipo las recomendaciones que se darán a la gerencia para planificar la continua implementación de las mejoras.
El equipo puede pedir cualquier tipo de aclaración a las autoridades en materia de seguridad y salud en el trabajo, la inspección del trabajo, las organizaciones nacionales de seguridad o de profesionales en seguridad y salud en el trabajo, y las organizaciones de empleadores y trabajadores.
Fuente: ADN Social
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.