LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Jurídico
Redactado por: El Derecho
26 de diciembre de 2014

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo informa de la evolución del proceso de liberación del Dividendo Digital

Se están impulsando las medidas necesarias para que las subvenciones no tengan incidencia en la declaración de la renta de los beneficiarios de las ayudas. 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha celebrado una nueva reunión del Grupo de Coordinación y Seguimiento de actuaciones para el proceso de liberación del Dividendo Digital para informar a todos los agentes implicados en este proceso de los principales datos disponible sobre el avance que se ha producido hasta la fecha.

El Plan Marco establecía la creación del Grupo de Coordinación y Seguimiento de Actuaciones del que forman parte todos los agentes involucrados en este proceso. En el marco de este grupo se crearon tres grupos específicos de trabajo para analizar las cuestiones relativas al Despliegue, Antenización y Comunicación, que han mantenido una intensa actividad durante estos meses. 

En el Grupo de Coordinación y Seguimiento de Actuaciones están representados las CCAA y las entidades locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, las televisiones públicas (tanto nacional como autonómicas), las televisiones privadas, los operadores de red, los operadores de telefonía móvil, los fabricantes de equipos, las empresas instaladoras, los administradores de fincas, los colegios profesionales de telecomunicaciones, y el Consejo de consumidores y usuarios.

La anterior reunión de seguimiento se celebró el pasado 1 de diciembre donde se analizaron las actuaciones y los avances realizados hasta ese momento.

Durante la reunión del Grupo, el Ministerio ha compartido con los miembros los últimos datos disponibles sobre la marcha del proceso, y ha podido conocer las propuestas y valoraciones de los diferentes agentes implicados.

Datos de despliegue y adaptación de instalaciones en edificios

El despliegue de cobertura de las nuevas frecuencias destinadas al servicio de televisión está prácticamente finalizado. Según los datos proporcionados por los operadores de red el despliegue alcanza el 98,8% de la población en las televisiones nacionales y al 91% en el caso de las televisiones autonómicas.

En lo que se refiere a la evolución de la adaptación de los sistemas de recepción de televisión en los edificios, el Ministerio ha facilitado los datos que ha ido recabando a partir de diversas fuentes.

Entre los días 17 de noviembre y 11 de diciembre, el ONTSI (Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información) de Red.es ha realizado una encuesta de 20.000 llamadas telefónicas, que señalan que un 42,6% de los edificios estaban ya adaptados. Asimismo las Jefaturas provinciales de inspección de telecomunicaciones han realizado visitas de inspección a 2.500 edificios en todo el territorio nacional, con una estimación de un 41,4% de edificios adaptados, lo que confirma los resultados de la encuesta del ONTSI.

Por su parte, los datos elaborados para red.es por las empresas instaladoras señalan que a final de noviembre 449.000 edificios habían contratado los servicios de adaptación y de los cuales se habían completado 195.000 actuaciones.

Por otro lado, según datos proporcionados por otros agentes del sector, entre ellos los fabricantes de equipos, el número de edificios a adaptar es menor a los 995.000 edificios planteados inicialmente, por tanto las cifras de antenización podrían mejorar.

El proceso del dividendo digital ha implicado también una importante dinamización en el sector de las empresas instaladoras. Desde el pasado mes de septiembre, la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones ha inscrito 847 nuevas empresas en el registro de empresas instaladoras.

Beneficios para el ciudadano

La liberación de la banda de 800 MHz, que los operadores de telecomunicaciones utilizarán para el despliegue del 4G supondrá importantes beneficios económicos, y sociales para la ciudadanía, ya que la tecnología 4G sobre la banda de 800 MHz implica un incremento de los servicios de datos móviles de alta velocidad con un mejor servicio en los interiores de los edificios y una mayor cobertura geográfica  reduciendo de esta manera la llamada “brecha digital”. 

Por otro lado, el mejor aprovechamiento de las frecuencias favorece la llegada de nuevos canales de televisión, y la emisión en los mismos de contenidos en Alta Definición.

  • Jurídico

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo informa de la evolución del proceso de liberación del Dividendo Digital

Se están impulsando las medidas necesarias para que las subvenciones no tengan incidencia en la declaración de la renta de los beneficiarios de las ayudas. 

26/12/2014
Redactado por: El Derecho
0 comentarios