Ayer, en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Lefebvre – El Derecho presentó el Memento Práctico Recurso de Casación 2014/2015.
Esta obra alcanza especial relevancia, por el gran rigor forma al que está sometido el recurso de casación, atendiendo a su naturaleza extraordinaria, su interposición por motivos tasados y su finalidad nomofiláctica.
Estas circunstancias exigen de los profesionales del derecho un profundo conocimiento de la ley, del proceso y de la técnica de la casación, técnica muy diferente de la de los recursos ordinarios.
El vicepresidente del Supremo, quien presidió el acto, conoce de la abundantísima jurisprudencia del Alto Tribunal en relación con el recurso de casación.
El recurso de casación en los cuatro órdenes jurisdiccionales (civil, penal, contencioso-administrativo y social) tiene por finalidad juzgar la regularidad del proceso seguido en la instancia y la propia sentencia dictada, tanto en sus aspectos formales como sustantivos, encomendándose en nuestras leyes procesales la decisión de este recurso al Tribunal Supremo con las excepciones establecidas para la casación autonómica en el ámbito civil y contencioso-administrativo.
Un gran número de magistrados del Supremo asistieron a la presentación del Memento Recurso de Casación, elaborado por los mejores especialistas en la materia en cada uno de los órdenes jurisdiccionales.
Se trata de una obra que quiere ofrecer de forma sencilla pero exhaustiva las diferentes modalidades de recurso de casación que pueden interponerse ante las distintas Salas del Tribunal Supremo, con análisis detallado de cada uno de sus trámites y de los criterios de admisión.
La obra se divide por este motivo en cuatro partes claramente delimitadas, en atención a las particularidades del recurso de casación en materia civil, penal, contencioso-administrativo y social.
Todo ello con las ventajas de la Sistemática Memento: rigor técnico y facilidad de acceso a la información. Para más información, haga clic aquí.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.