Con la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que comenzará a funcionar el próximo 1 de abril, el Colegio de Abogados y la Diputación pretenden facilitar una vía de comunicación e intermediación con las entidades financieras a todas aquellas familias de la provincia con dificultades para hacer frente al pago de sus préstamos hipotecarios. El objetivo es alcanzar una solución consensuada que pueda evitar la ejecución hipotecaria, permitiendo a las familias conservar su vivienda.
Este nuevo servicio, financiado por la Diputación de Granada, será coordinado por el Colegio de Abogados, que se encargará de la selección de los letrados especializados en esta materia y que albergará en sus sedes las dependencias de la Oficina de Intermediación Hipotecaria.
El decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, aseguró que el convenio firmado con la Diputación está destinado a evitar "las situaciones lamentables y penosas" que viven cientos de familia ante la imposibilidad de pagar la hipoteca. Torres apuntó que iniciativas como la Oficina de Intermediación Hipotecaria son recibidas con los brazos abiertos no sólo por la sociedad granadina, sino también por las propias entidades financieras. "La idea es abordar estos problemas desde el principio, antes de que lleguen a los juzgados", aseguró el decano, que garantizó que los letrados granadinos pondrán a disposición de este nuevo servicio toda su experiencia como especialistas en intermediación y negociaciones extrajudiciales.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, recordó que esta iniciativa responde al objetivo de "estar más cerca de quienes más lo necesitan" y aseguró que la Oficina de Intermediación Hipotecaria es "una puerta a la esperanza" en momentos convulsos y difíciles como los que atraviesan las familias granadinas. A lo largo de 2011 se han llevado a cabo en la provincia 2.500 embargos y 1.331 ejecuciones hipotecarias, lo que significa que "prácticamente cuatro familias pierden su hogar cada día por no poder hacer frente a las cuotas de la hipoteca". Por ello, el presidente provincial subrayó que con este nuevo servicio la Diputación y el Colegio de Abogados "harán lo imposible" para ayudar a todo el que se enfrente al drama de los desahucios.
Este nuevo servicio está orientado tanto a las familias granadinas que se encuentren en riesgo de impagar las cuotas hipotecarias como a las que ya hayan dejado de abonarlas, estén o no inmersos en el proceso judicial. Es decir, que la Oficina de Intermediación Hipotecaria está dirigida a los ciudadanos que prevén que no podrán pagar sus cuotas, a los que han dejado de pagarlas pero aún no han sido demandados por la entidad financiera, y a los que se encuentran en cualquiera de las fases procesales derivadas del impago, incluida la de lanzamiento.
Tal y como destacaron el presidente de la Diputación y el decano del Colegio de Abogados, la recién creada Oficina de Intermediación Hipotecaria es un servicio pionero. En España existen únicamente dos precedentes, pero se trata de servicios que prestan ayuntamientos, así que es la primera vez que se habilita un mecanismo tan necesario con alcance provincial.
Tanto la página web del Colegio de Abogados como la de Diputación habilitarán un enlace en el que los interesados podrán conocer los requisitos necesarios para acceder a este servicio.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.