El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha adelantado que la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) residencial llegará al 100% de los recibos de los madrileños (un total de 1,4 millones) en 2016, que se ahorrarán entre 15 y 350 euros.
Mato no ha querido concretar cuánto se bajará el IBI, aunque ha asegurado que será una reducción "muy significativa, de una cifra pero elevada".
"Esta bajada puede ser de 15 euros en un barrio con valor catastral bajo y de 350 euros en el barrio Salamanca", ha expuesto con un ejemplo extraído de una horquilla real.
Incremento del IBI no residencial
Esa caída de ingresos se compensará con una nueva figura fiscal, una tasa para grandes generadores de residuos, además de con los usos no residenciales del IBI a partir de determinados valores catastrales. "Habrá una minoría que verá un incremento del IBI (no residencial) de entre un 1% y un 5%", ha concretado.
De este modo, en el 94% de los usos no residenciales del IBI como en ocio y hostelería se verán beneficiados con la nueva fiscalidad y sólo un 5% experimentará un incremento. Lo mismo ocurrirá en el 99% de los almacenes, donde sólo el 0,2% pagarán más IBI.
En el caso del comercio se beneficiará el 97,2% y afectará negativamente al 2,8%. El 94,4% de las oficinas disfrutarán de los beneficios de la nueva fiscalidad y sólo un 5,6% notará el incremento.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.