El TS recuerda que mientras se disfruta del crédito horario para el ejercicio de funciones representativas, el trabajador debe de quedar en la misma situación retributiva que tenía antes de pasar a desempeñarlas. En cuanto que las actividades representativas se llevan a cabo en lugares diversos, pudiendo requerir la realización de desplazamientos, también debe percibir el plus de transporte.
La empresa abona los trabajadores un plus de transporte equivalente al coste del transporte colectivo por cada día de trabajo efectivo. El trabajador, miembro del comité de empresa, solicita que la empresa que se le abone el plus que corresponde a los a los días que disfrutó del crédito horario sindical y que no fueron abonados. Ante la negativa de la empresa, interpone demanda que es desestimada por el juzgado de lo social y estimada en suplicación. Disconforme, la empresa interpone recurso de casación para la unificación de doctrina ante el TS.
La cuestión que se plantea es si un plus de trasporte previsto por el convenio colectivo para cada día en que se prestan servicios ha de satisfacerse también cuando un miembro del comité de empresa acumula horas de crédito y queda relevado de su actividad.
Para resolver la cuestión, el TS, en su sentencia de 14 de octubre de 2020, parte de la doctrina del TC sobre la indemnidad retributiva asociada al disfrute de créditos horarios de quienes desempeñan cargo representativo. Señala que con relación a la garantía de la indemnidad económica de los liberados sindicales, se ha otorgado el amparo en supuestos en los que el recurrente o bien dejaba de percibir una parte de la retribución o bien veía negado un complemento solicitado, con el consiguiente perjuicio económico, desde el momento en que pasaba a ostentar la condición de liberado. En aplicación de esta doctrina y con relación al plus de transporte, el TS realiza por las siguientes consideraciones:
Por todo ello, concluye que quien activa el disfrute de crédito horario para funciones representativas debe quedar en la misma situación retributiva que tenía antes de pasar a desempeñarlas.
Además, considera que evidente que el desarrollo de actividades representativas puede llevarse a cabo en lugares distintos al propio domicilio, incluyendo tanto el centro de trabajo como en otras diversas instituciones, siendo necesario desplazarse.
Asimismo, considera que el que no se abone el plus constituye un claro desincentivo a la plena realización de esas acciones, con menoscabo de la libertad sindical. Esto supone, la desestimación de recurso y la confirmación de la sentencia del TSJ.
Fuente: ADN Social
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.