LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Civil
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
8 de febrero de 2022

Compraventa de vivienda en construcción con fines inversores

No es aplicable en contra del banco si ha quedado acreditada la finalidad inversora del comprador y la finalidad de exploración turística del bien inmueble objeto de compraventa.

El presente recurso se interpone por el banco demandado, condenado en segunda instancia como avalista colectivo al pago de los anticipos efectuados por el comprador-demandante para la compra de un apartamento tipo suite perteneciente a un conjunto inmobiliario en construcción que, como cada uno de sus elementos, estaba específicamente destinado a un uso turístico (hotelero).

Se reduce por tanto la controversia en si dicha compraventa se encuentra o no comprendida en el ámbito de protección de la Ley 57/1968 en virtud de la existencia de un acuerdo expreso de las partes compradora y vendedora en tal sentido, el cual fue determinante para que la sentencia recurrida considerase aplicables al caso las garantías de la Ley 57/1968 a los efectos de condenar al banco hoy recurrente pese a no haber constituido aval individual a favor del comprador demandante.

Entiende el Tribunal que la sentencia recurrida, lejos de acoger la tesis del comprador-apelante de que el apartamento se compró para servir de residencia, siquiera fuese de temporada, no hizo sino ratificar la conclusión de la sentencia apelada acerca de que la compraventa litigiosa tuvo por objeto un apartamento tipo suite destinado a un uso turístico-hotelero y, por tanto, no residencial.

A la definición contractual del apartamento como de uso turístico se une la concurrencia de algunos de los indicios que se vienen vinculando con una finalidad inversora, tales como el silencio de la demanda sobre la finalidad de la compra o la inclusión en el contrato de una cláusula que permitía al comprador ceder su posición jurídica a terceros.

Y la sentencia recurrida no tiene en cuenta es que, en tal caso, la sujeción del aval al régimen de la Ley 57/1968 provendrá de lo pactado entre las partes, no de la propia ley ni de su interpretación jurisprudencial, y que por esta razón no es aplicable en favor del comprador de un inmueble para finalidad no residencial la doctrina jurisprudencial sobre la efectividad de las pólizas colectivas en ausencia de aval individual.

Y como en este caso no resulta de las pólizas de contragarantía del banco ningún pacto expreso que amparase a todos los compradores de viviendas de la misma promoción ni que asumiera frente al comprador-demandante el compromiso de avalar individualmente sus anticipos conforme a lo previsto en la Ley 57/1968, no puede haber otra conclusión que la inexistencia de responsabilidad del banco demandado.

En conclusión, no tiene sentido imponer al banco demandado derechos irrenunciables del comprador cuando resulta que la razón de ser de esa imperatividad de la Ley 57/1968 no es otra que el destino residencial de la vivienda; no, por tanto, el puramente negocial o de explotación.

STS (CIVIL) DE 10 DICIEMBRE DE 2021. EDJ 2021/777935

  • Civil

Compraventa de vivienda en construcción con fines inversores

No es aplicable en contra del banco si ha quedado acreditada la finalidad inversora del comprador y la finalidad de exploración turística del bien inmueble objeto de compraventa.

08/02/2022
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios