Ante las informaciones publicadas recientemente por diversos medios de comunicación sobre el volumen general de morosidad de las administraciones con los autónomos, UPTA ha señalado que, aunque coincide con que la morosidad es uno de los "principales problemas" del colectivo, "no se pueden dar datos con la facilidad que se está haciendo por parte de alguna asociación, pues no se conocen bases ni fuentes suficientes para ello".
La organización ha asegurado que la cifra de 14.983 millones de euros que se ha hecho pública en los últimos días como cantidad que las Administraciones adeudan a los autónomos, "no cuenta con la necesaria base estadística".
El secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna, ha explicado que, si bien es fácil conocer el volumen total de facturas aceptadas y todavía no pagadas, los datos que pueden contabilizar las que están fuera de los periodos de pago "no están disponibles". Además, ha matizado que desglosar la deuda contraída con las empresas en general con respecto a la de los autónomos es "prácticamente imposible".
Según Reyna, lo "único" que se puede hacer es alguna aproximación siguiendo criterios porcentuales. De esta forma, el secretario general de la organización ha cifrado la deuda con el colectivo autónomo en unos 10.000 millones de euros, "aunque el nivel de error puede ser muy alto".
UPTA ha reconocido que la morosidad, directa o indirecta, "es un drama para la mayoría de los autónomos", pero ha insistido en que no debe haber "ningún abuso" por parte de ninguna organización en la oferta de unos datos "difícilmente contrastables, y cuya difusión pública, sin respaldo suficiente, no tiene otra intención que la de conseguir un protagonismo mediático".
Por ello, UPTA España ha pedido al grupo de morosidad del Observatorio de la Pyme del Ministerio de Industria que acelere sus trabajos con el objetivo de ofrecer datos concluyentes y oficiales "que impidan cualquier manipulación con fines exclusivamente efectistas".
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.