LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
24 de julio de 2017

Permiso por intervención quirúrgica de familiar sin hospitalización

Está condicionado a que requiera reposo domiciliario, siendo indiferente que el convenio exija atención continuada por parte del trabajador.

La AN entiende que el disfrute del permiso retribuido por intervención quirúrgica de familiar sin hospitalización está condicionado legalmente a que requiera reposo domiciliario, siendo indiferente que el convenio colectivo exija atención continuada por parte del trabajador, ya que este requisito se entiende cumplido en todo caso pues cuando se prescribe reposo domiciliario se está recomendando atención continuada al paciente.

El convenio colectivo de la empresa reconoce el derecho a 3 días de permiso retribuido (5 si se requiere desplazamiento) por intervención quirúrgica que requiera internamiento del afectado o atención posterior continuada por parte del trabajador. En atención a este precepto la empresa reconoce el permiso a los trabajadores cuando sus parientes han sido intervenidos quirúrgicamente y se justifica que requieren atención continuada o cuidados familiares.

Para el sindicato demandante esta práctica es contraria al artículo 37.3 b) ET que, en caso de intervención quirúrgica sin hospitalización de familiares, únicamente exige que sea preciso reposo domiciliario. Por ello presenta demanda de conflicto colectivo.

La cuestión se centra por tanto en determinar si el precepto convencional incluye también las intervenciones quirúrgicas sin hospitalización que precisen reposo domiciliario o por el contrario requieren obligatoriamente la atención continuada.

Para las empresas codemandadas, el concepto de reposo domiciliario del ET no se integra en la noción de atención posterior continuada del trabajador regulada en el convenio ya que el primero se predica del familiar enfermo mientras que el segundo corresponde al trabajador.

La AN rechaza esta interpretación puesto que el reposo domiciliario significa que el paciente debe reposar en su casa de cualquier tarea incompatible con su recuperación siendo esa la razón por la que se prescribe. Esto significa que las tareas que desempeñaría normalmente en su domicilio (limpiar, hacer la compra, cocinar…) deberán realizarse necesariamente por el trabajador que lo asista. Si
no fuera así, el reposo, ligado a la recuperación de la intervención quirúrgica, no tendría sentido. A su juicio, cuando se prescribe reposo domiciliario tras una intervención quirúrgica, se está recomendando atención continuada al paciente porque si no fuera así, no se le prescribiría reposo.

Estatuto de los trabajadores
El Estatuto establece que el trabajador tiene derecho a un permiso retribuido de dos días en caso de fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización , o intervención quirúrgica sin hospitalización   que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando precise hacer un desplazamiento, al efecto, este plazo se amplía a cuatro días. No obstante, se considera conforme a derecho la práctica empresarial de exigir, para justificar esta ampliación, un desplazamiento de, al menos, 200 km de ida y otros tantos de vuelta.

Se entiende que enfermedad grave y hospitalización son dos supuestos diferentes que generan derecho a un permiso retribuido de forma independiente.
En algunos convenios la referencia al cónyuge se equipara a la pareja de hecho.

SAN Sala de lo Social de 12 mayo de 2017. EDJ 2017/80739

Fuente: ADN Social​

  • Laboral

Permiso por intervención quirúrgica de familiar sin hospitalización

Está condicionado a que requiera reposo domiciliario, siendo indiferente que el convenio exija atención continuada por parte del trabajador.

24/07/2017
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
17 comentarios