El secretario de Estado y Seguridad Social, Tomás Burgos, afirmó hoy en el Congreso de los Diputados que el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre los trabajadores con contrato a tiempo parcial incrementará la presión sobre el gasto de la Seguridad Social en un momento particularmente difícil para el sistema.
Tomás Burgos, que compareció esta mañana en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo de la Cámara Baja, realizó una valoración económica de lo que supondrá a las arcas de la Seguridad Social el dictamen del Tribunal Constitucional y presentó un balance del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
Hay que recordar que este Tribunal (con fecha de 14 de marzo) declaró nulo el método empleado para calcular el tiempo cotizado de los trabajadores a tiempo parcial, lo que conlleva, entre otros efectos respecto de la cuantía de las pensiones, el cumplimiento de los períodos de carencia, aumentando con ello el número de pensiones a reconocer.
Según añadió Tomás Burgos, las reclamaciones de pensiones no concedidas en los años anteriores supondrían un gasto no inferior a los 1.500 millones de euros. Mientras el número de nuevas pensiones a reconocer anualmente se traduciría en un aumento de gasto anual próximo a los 100 millones de euros, cifra que es acumulativa en el tiempo con las nuevas altas que se produzcan cada año. En suma, el sistema llegaría a tener un aumento de gasto anual del orden de 1.900 millones de euros. "No hay lugar a dudas del potente impacto económico sobre el sistema que supone esta sentencia", sostuvo Burgos.
Proceso de diálogo social
La preocupación del Ejecutivo ha llevado, según informó Burgos, a abrir un proceso de diálogo social y político para acordar una solución a este asunto, que "adecuando los niveles de protección del tiempo parcial no incluya despropósitos que terminen por desajustar completamente el sistema", abriendo nuevas discriminaciones y dejando en nada los principios de contributividad y equidad básicos para un sistema como el nuestro.
El acuerdo entre Gobierno y agentes políticos y sociales debería permitir, además, dar cobertura adecuada a todas las personas que realizan una actividad laboral o profesional; dotar de mayores niveles de sostenibilidad y viabilidad al sistema de prestaciones económicas; y evitar situaciones fraudulentas o irregulares, así como la desincentivación de la cotización al Sistema de la Seguridad Social.
Balance del Fondo de Reserva
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, calificó hoy al Fondo de Reserva de la Seguridad Social como "instrumento relevante al servicio del mantenimiento de nuestro nivel de pensiones públicas" en su comparecencia en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.
Tomás Burgos, quien aseguró que los criterios del Fondo gozan del mayor acuerdo con los interlocutores sociales, señaló también la mayor transparencia y el control público y social con el que el Gobierno ha dotado a dicho Fondo para dar cuenta de su evolución a la opinión pública.
A juicio del secretario de Estado de Seguridad Social el sistema público de pensiones debe anticiparse a hipotéticas necesidades, a lo que añadió que "el sistema no puede permitirse falta de liquidez en ningún momento, puesto que las pensiones deben ser satisfechas con la periodicidad necesaria, y ese objetivo debe cumplirse a toda costa".
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social cerró el pasado año con un valor total de 63.008,57 millones de euros, el 5,93% del PIB. Durante el pasado año, la gestión financiera de estos recursos permitió situar la rentabilidad en términos anualizados en un 4,20%, cifra superior a la que presentan otros fondos de pensiones que mantienen una cartera con una composición similar a la de la hucha de las pensiones.
Según informó el responsable de Seguridad Social, al finalizar 2012 el Fondo había generado 2.970 millones de euros en rendimientos netos -753 millones más que en 2011-, la cifra más alta de la serie. En este sentido destaca la recuperación en 2012 del 42% de los 7.003 millones de euros utilizados durante el pasado ejercicio para garantizar el pago de las prestaciones en momentos de mayor tensión de liquidez, como cuando se abonó la paga extra de Navidad.
Del importe total del Fondo de Reserva invertido en activos financieros públicos -62.026,61 millones de euros a precio de adquisición- el 97,46% está compuesto por deuda española y un 2,54% por deuda extranjera (Alemania, Países Bajos y Francia). Destacan también las dotaciones provenientes de las Mutuas de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional que sumaron 895 millones de euros.
El secretario de Estado recalcó la conveniencia de poner en valor la institucionalización que se realizó en su día de este Fondo de Reserva, "que atenúa los efectos de los ciclos económicos para que no tengamos que acudir ni a incrementos de cotizaciones, ni a descenso en las prestaciones ante situaciones económicas complejas, sino también poner el acento en la razonable, prudente y, a mi juicio, compartida política de gestión del fondo".
En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Tomás Burgos realizó una comparativa de las rentabilidades del Fondo de Reserva y otros fondos de reserva europeos similares, concluyendo que si bien alejados en importe y rendimientos de los Fondos de Noruega y algún Fondo de Suecia, estamos por encima de fondos similares como Francia (39.400 millones), Irlanda (14.700 millones) y Portugal (10.900 millones), tanto en volumen como en la rentabilidad obtenida. La hucha española también supera la alemana (29.400 millones).
A 31 de marzo, el Fondo asciende a 63.469 millones de euros, el 6,04% del Productor Interior Bruto del año 2012.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.