Acceso clientes
  • Fiscal
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
22 de enero de 2018

Motivo económico válido a efectos del IS

La DGT establece que la realización de una operación de reorganización empresarial que, entre otros, con la distribución de dividendos facilita el movimiento de fondos entre las sociedades participadas permitiendo nuevas inversiones desde la matriz, se considera que tiene motivos económicos válidos.

En una entidad que tiene nueve socios con participaciones entre el 2 y el 45%, hay dos bloques de opiniones divergentes en cuanto a la estrategia de crecimiento. Los titulares del 55% plantean la creación por canje de valores de una holding de residencia española, a la que aportarían la totalidad de sus participaciones, obteniendo la mayoría de voto, con el fin de garantizar una unidad de criterio en el futuro y mitigar discrepancias entre los socios. A la vez, el holding aceptaría la oferta de venta del socio titular del restante 45% de las participaciones.

El capítulo VII del título VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (en adelante LIS), regula el régimen fiscal especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea.

En lo referente a los motivos económicos válidos, la aplicación del régimen especial exige analizar lo dispuesto en el artículo 89.2 LIS según el cual «No se aplicará el régimen establecido en el presente capítulo cuando la operación realizada tenga como principal objetivo el fraude o la evasión fiscal. En particular, el régimen no se aplicará cuando la operación no se efectúe por motivos económicos válidos, tales como la reestructuración o la racionalización de las actividades de las entidades que participan en la operación, sino con la mera finalidad de conseguir una ventaja fiscal.»

Este precepto recoge de forma expresa la razón de ser del régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea, que justifica que a las mismas les sea de aplicación dicho régimen en lugar del régimen general establecido para esas mismas operaciones en el artículo 17 de la LIS.

El fundamento del régimen especial reside en que la fiscalidad no debe ser un freno ni un estímulo en las tomas de decisiones de las empresas sobre operaciones de reorganización, cuando la causa que impulsa su realización se sustenta en motivos económicos válidos, en cuyo caso la fiscalidad quiere tener un papel neutral en esas operaciones.

Por el contrario, cuando la causa que motiva la realización de dichas operaciones es meramente fiscal, esto es, su finalidad es conseguir una ventaja fiscal al margen de cualquier razón económica diferente, no es de aplicación el régimen especial.

En el escrito de consulta se indica que la operación se realiza con la finalidad de: centralizar decisiones; consolidación como grupo y; facilitar con la distribución de dividendos el movimiento de fondos entre las sociedades participadas permitiendo nuevas inversiones desde la matriz, diversificando los riesgos. Estos motivos pueden considerarse válidos a efectos del cumplimiento de lo previsto en el artículo 89.2 de la LIS.

Consulta DGT V2540/2017 de 9 octubre de 2017. EDD 2017/243877

Fuente: Actualidad Mementos Fiscal

  • Fiscal

Motivo económico válido a efectos del IS

La DGT establece que la realización de una operación de reorganización empresarial que, entre otros, con la distribución de dividendos facilita el movimiento de fondos entre las sociedades participadas permitiendo nuevas inversiones desde la matriz, se considera que tiene motivos económicos válidos.

22/01/2018
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría