Así lo ha afirmado durante su intervención ante la Comisión de Hacienda del Congreso, donde ha acudido a petición propia para dar cuenta de los resultados del proceso de regularización tributaria y de los ingresos no financieros del Estado en 2012.
Ante una gran expectación de diputados y periodistas, Montoro ha defendido que la ‘amnistía fiscal’ ha permitido aflorar bienes y derechos "hasta ahora ocultos" que, a partir de ahora, tributarán de forma ordinaria, lo que contribuirá a sostener los ingresos del Estado e "incrementar la fiabilidad de las cuentas públicas y avanzar en la corrección del déficit". "Esta regularización va a ayudar a que los que hoy pagamos impuestos mañana paguemos menos porque hay más gente pagando", ha añadido.
El ministro también ha precisado que los 40.000 millones aflorados han sido el resultado de las declaraciones extraordinarias de 29.065 personas físicas y 618 personas jurídicas, cuyas identidades se conocen "a diferencia de lo sucedido en otros procesos especiales de regularización" como el de 1991, cuando la ‘amnistía fiscal’ del Gobierno socialista permitía "ocular a los titulares".
Toda la información a disposición de los inspectores
Montoro también ha insistido en que todos los expedientes de regularización tributaria "son accesibles para todos los inspectores y técnicos de Hacienda", que pueden así comprobar quiénes se han acogido a la ‘amnistía fiscal’ y "solicitar que se les proporcione información" adicional sobre estas declaraciones especiales si creen que hay indicios sobre un posible origen delictivo de los fondos.
Sin embargo, ha recordado que algunos procedimientos, "por su propia complejidad" y porque "hay que relacionarlos con procesos fuera de España", tardan mucho" tiempo en concluirse, lo que no significa que no estén en marcha las investigaciones pertinentes.
Porque, según ha insistido, esta regularización "no borra ni limpia delitos" ni es aplicable en casos de personas físicas o jurídicas que estén bajo investigación previamente a la presentación de la declaración.
"Tanto la autoridad judicial como la Fiscalía y la Agencia Tributaria trabajan continuamente, diariamente, conjuntamente, para depurar las responsabilidades penales derivadas de un posible fraude fiscal o de cualquier otro delito que pudiera determinarse y estuviera en el origen de esas rentas declaradas", ha reiterado.
Es como una declaración complementaria
De hecho, el titular de Hacienda ha equiparado la ‘amnistía fiscal’ a las declaraciones complementarias que de forma habitual utilizan los ciudadanos para aportar "datos que, por la razón que fuere, no hubieran sido declarados". "Eso se puede hacer en cualquier momento y en cualquier circunstancia, en España y en todos los países desarrollados del mundo", ha proclamado.
Por ello, ha negado que la regularización extraordinaria sea "opaca, como se dice de manera continua e interesada en clave política", y ha defendido que las instituciones españolas son "fiables" y garantía de "justicia" y "seguridad" para los ciudadanos.
"Cuando se crea un mecanismo extraordinario de regularización es para que tenga unas características determinadas, y lo que busca es incentivar el cumplimiento voluntario de aquéllos que habían ocultado bienes y derechos a la Hacienda pública al establecer una menor tributación efectiva. Es para abaratar el mecanismos de tributación ordinaria y estimular y facilitar que quienes no habían declarado lo hagan", ha zanjado el ministro.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.