Montoro, que defendió en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado de 2015, indicó que el cambio planteado consiste en que el contribuyente deberá remitir a la Agencia Tributaria el detalle de registro de las facturas en un plazo máximo de cuatro días.
Estos envíos a la Agencia Tributaria implicarán llevar los libros registro de IVA a través de la página web de la Agencia, donde esos libros se irán formando con cada uno de los envíos de las operaciones realizadas.
El ministro señaló que el nuevo sistema será obligatorio para un colectivo de 62.000 contribuyentes, que está formado por grandes empresas, grupos societarios a efectos de IVA e inscritos en el régimen de devolución mensual del impuesto. Este colectivo representa el 80% de la facturación del IVA en España.
El resto de contribuyentes que facturen IVA podrán acogerse voluntariamente a esta modalidad y, si lo desean, podrán renunciar al sistema al final de cada año.
De esta forma, el nuevo sistema de suministro inmediato de información, que entrará en vigor el 1 de enero de 2017 para dar tiempo a implantarlo, permitirá a la Agencia Tributaria crear unos datos fiscales que podrá utilizar el contribuyente a la hora de presentar su declaración de IVA.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.