Montalbán ha señalado que con la crisis están reapareciendo "con fuerza" determinados "clichés" contra las mujeres víctimas de malos tratos, como son las denuncias falsas o los ‘crímenes pasionales’. "La justificación de la violencia está muy extendida, pero no puede cundir el desánimo", ha indicado, para añadir su "preocupación" por el proyecto de reforma del Código Penal, que "evita" usar la expresión de ‘violencia de género’.
"Las palabras no son baladí", ha advertido esta magistrada que considera que considera que en el borrador de la reforma penal se está "invisibilizando" el problema de la violencia de género. A su juicio, no se puede disociar ‘género’ y ‘discriminación’, pues "en el fondo de la violencia machista existe esta discriminación".
La presidenta del Observatorio ha advertido también del riesgo que supone para la lucha contra la violencia machista la eliminación en Primaria de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, así como la reducción de los contenidos en Secundaria, al considerar que la educación es el "verdadero motor" para hacer frente a esta "lacra".
"La justicia es sólo un tratamiento paliativo", ha aseverado Montalbán, que ha explicado que cuando un caso de maltrato llega a los jueces, "la violencia ya se ha producido". Por ello, ha insistido en la "importancia" de la educación de los más jóvenes y espera que las comunidades autónomas, dentro del margen que tienen para desarrollar los contenidos de las asignaturas, incluyan el fomento de la igualdad.
Por su parte, la fiscal de Sala delegada Coordinadora contra la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla, ha destacado la importancia de la prevención y de la educación contra la violencia machista. Así, ha criticado la "catarata" legislativa en educación, que "evapora" Educación para la Ciudadanía y sustituye los "conceptos emocionales", por "conocimientos de competencia pura". "Esto va a repercutir en el trabajo de abogados, jueces y fiscales", ha aseverado.
Para Cazorla, el Derecho Penal "no lo resuelve todo" y ha insistido en el fomento de la prevención y la sensibilización desde el ámbito educativo, en el que, a su juicio, "se está desandando". "Hay que educar a los jóvenes en la igualdad y en la resolución pacífica de los conflictos", ha subrayado.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.