Así lo ha avanzado el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, en declaraciones a la prensa tras inaugurar unas jornadas sobre la Zona Especial Canaria (ZEC) organizadas por Deloitte y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).
Ferre ha recordado que el potencial máximo de posibles destinatarios de estas nuevas deducciones ronda los 750.000 contribuyentes, de los que 500.000 son familias numerosas y otras 250.000 son familias que tienen un hijo o mayor descapacitado a su cargo.
Las deducciones anticipadas se percibirán siempre a mes vencido. Las tres nuevas deducciones se pueden percibir, bien en la modalidad de pago anticipado, bien en el momento de su inclusión en la declaración anual de IRPF de 2015, a presentar en 2016.
La solicitud del pago anticipado se puede realizar de manera colectiva o individual mediante la presentación del modelo 143, por cada una de las deducciones, acumulables entre sí, a las que los beneficiarios tengan derecho (100 euros mensuales por familia numerosa y por cada descendiente y ascendiente con discapacidad; 200 euros en el caso de familias numerosas de categoría especial).
Estos ‘impuestos negativos’, que podrán alcanzar los 1.200 euros anuales por cada descendiente o ascendiente con discapacidad y por familia numerosa, y los 2.400 euros en el caso de familias numerosas de categoría especial, se calcularán de forma proporcional al número de meses en que se cumplan los requisitos.
Reglamento del REF Canario se aprobará en breve
Por otra parte, durante su intervención en estas jornadas, Ferre ha adelantado que el desarrollo reglamentario de las modificaciones introducidas en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias se aprobará próximamente en Consejo de Ministros.
Este reglamento, ha explicado, hará "especial incidencia" en asegurar que los incentivos fiscales de la inclusión de las empresas en la Zona Especial Canaria (ZEC) sea la creación de empleo. Ferre confía en poder negociar este reglamento con el Gobierno de Canarias y con los agentes sociales. "Estamos abiernos y predispuestos a escucharles", ha afirmado.
El secretario de Estado de Hacienda ha recordado que todas las modificaciones introducidas en el REF están vinculadas "fuertemente" a la creación de empleo, dado el elevado nivel de paro en el archipiélago, por encima del 30%.
De hecho, la principal novedad de esta reforma del REF es que las empresas inscritas en la ZEC ya no tendrán topado el resultado contable al que puedan aplicar el tipo reducido del 4%, pues por cada puesto de trabajo que generen ampliarán en hasta 500.000 euros la cantidad sujeta a este tipo.
"Cuantos más puestos de trabajo se creen mayor será el beneficio empresarial que pagará el tipo reducido", ha resumido Ferre, que ha destacado que, con los cambios introducidos en el REF y la ZEC, junto a la reforma fiscal aprobada por el Gobierno central, "la tributación efectiva que se pagará en Canarias será atractiva y ambiciosa".
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.