En un comunicado, las centrales sindicales han destacado que la reforma laboral vulnera el derecho al trabajo (Artículo 35.1) a través del establecimiento, por ejemplo, del periodo de prueba de un año en el contrato de emprendedores o del despido por decisión unilateral del empresario; o a la libertad sindical (Artículo 28.1), por restringir sin causa razonable la libertad de estipulación de los sindicatos más representativos de sector.
En el escrito, los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, se han dirigido a Soledad Becerril, actual Defensora del Pueblo, porque, esperan que este organismo "cumpla" su compromiso de analizar la argumentación del documento que ambos sindicatos han preparado contra la regulación de la reforma laboral.
En este sentido, los representantes de los trabajadores también consideran que el Decreto Ley infringe artículos de la Constitución tales como el 37.1 en cuanto a la sumisión de las partes que no han alcanzado acuerdo de inaplicación del convenio colectivo aplicable en la empresa a una decisión pública obligatoria.
Asimismo, UGT y CCOO consideran que el nuevo texto vulnera los artículos 9.3, 14, 24 y 35 de la Constitución Española por las disposiciones segunda a tenor de la aplicación de causas empresariales como motivos de despido.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.