El debate de las enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 ha concluido este miércoles, tras doce horas de debate en la Comisión de Presupuestos del Congreso durante dos días, sin que se haya incorporado ninguna de las más de 3.600 propuestas que habían registrado los grupos de la oposición.
Así, las segundas cuentas del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que llegaron a la Cámara Baja el pasado 29 de septiembre, tan sólo han sufrido los cambios derivados del centenar de enmiendas del propio Grupo Popular que se incorporaron en la fase de ponencia. En las cuentas de 2012 se incluyeron únicamente tres cambios impulsados por los grupos.
En cualquier caso, los ‘populares’ insisten en que siguen abiertos a negociar textos transaccionales con el resto de formaciones políticas, siempre que no se trate de "enmiendas de campanario" y que no supongan incrementos de gasto, dado el marco de austeridad en el que se circunscriben los Presupuestos. En caso de lograrse entendimientos, serían aprobados en el Pleno de la semana próxima.
El PP se queda solo
Así las cosas, el texto definitivo de las diferentes partidas del Presupuesto se ha aprobado prácticamente en su totalidad con el único respaldo de los diputados del PP, si bien algunas partidas han contado con apoyos puntuales de algunas formaciones de la oposición.
Tras el debate de totalidad, convocado para la semana próxima, las cuentas pasarán al Senado, donde el PP también cuenta con mayoría absoluta, lo que garantiza la aprobación definitiva del proyecto de ley.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.