Tras trece horas de debate (de las cuales tres se han destinado a votar) durante dos días en la Comisión de Presupuestos del Congreso, las terceras cuentas del Ejecutivo de Mariano Rajoy han sufrido únicamente los cambios derivados de las 135 enmiendas del propio Grupo Popular que se incorporaron en la fase de ponencia, más dos modificaciones de la oposición. En las cuentas de 2012 se incluyeron únicamente tres cambios impulsados por los grupos y en las de 2013, no se aceptó ninguna propuesta.
No obstante, fuentes ‘populares’ han reconocido en declaraciones a Europa Press que aún siguen "revisando" una veintena de propuestas de los diferentes grupos parlamentarios, y que es "posible" que se pudiera llegar a algún acuerdo de cara a su incorporación en el proyecto de ley durante el debate en Pleno de la próxima semana.
Cambios aceptados
De momento, lo único que se ha aceptado son sendos cambios propuestos por Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC). A UPN se le ha aceptado la petición de que el Ministerio del Interior transfiera 80.000 euros al Gobierno de la región foral con el objetivo de colaborar en la publicación de un libro sobre las víctimas de la banda terrorista ETA en la región durante el último medio siglo.
Por su parte, a propuesta de CC-NC se elevará en 40.000 euros la partida destinada a la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) para la formación de los estudiantes de Marina Mercante embarcados en prácticas, de manera que la cuantía final consignada para este objetivo será de 80.000 euros.
Asimismo, los ‘populares’ han presentado una enmienda ‘in voce’ en el último momento con el objetivo de consignar una partida de 12.000 euros para terminar la consolidación y rehabilitación del edificio municipal Casa Palacio Barón de Andilla, en Valdealgorfa (Teruel), que se destinará a uso hotelero.
El PP se queda solo
Así las cosas, el texto definitivo de las diferentes partidas del Presupuesto se ha aprobado prácticamente en su totalidad con el único respaldo de los diputados del PP, si bien algunas partidas (como las de la Casa del Rey o las Cortes) han contado con apoyos puntuales de algunas formaciones de la oposición.
Igualmente, el texto del preámbulo y el conjunto de modificaciones ha recibido el apoyo en solitario de los 23 diputados ‘populares’ frente al rechazo de los restantes 21 diputados de la oposición.
Una vez concluido este trámite parlamentario, la Comisión que preside el socialista Alfonso Guerra elevará su informe al Pleno del Congreso, que lo debatirá entre el lunes 11 y el miércoles 13, con la presencia de todos los ministros para explicar el detalle de las cuentas de sus departamentos, antes de remitirlo al Senado, de donde volverán en diciembre para que la Cámara Baja pueda debatir los cambios que se introduzcan antes de aprobar definitivamente el Presupuesto y que entre en vigor el 1 de enero.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.