Durante el periodo analizado, en tres ocasiones se han superado los dos millones de contratos que implican movilidad, mientras que los cinco años restantes se situaron entre los 1,6 y los 1,8 millones. Concretamente, 2014 supuso el segundo año consecutivo de incremento de estos contratos.
De esta manera, se pone de manifiesto que la tasa de movilidad en 2014 se situó en España en el 12,6%, ligeramente por encima del 12,2% del año anterior.
Por comunidades autónomas, en Castilla-La Mancha y La Rioja uno de cada cuatro contratos firmados por un trabajador implica movilidad interprovincial. Castilla y León, por su parte, se sitúa en tercer lugar, con una tasa de movilidad superior al 15%.
Por otro lado, la particular ubicación geográfica de Canarias conlleva que tenga la tasa de movilidad más baja de España, con un 5,4%, seguida de Asturias y Extremadura, ambas por debajo del 10%.
En cuanto a las variaciones registradas durante los últimos 12 meses, destaca la evolución positiva de la mayoría de las regiones. Sin embargo, cuatro de las 17 comunidades autónomas –Cantabria, Navarra, Asturias y La Rioja– han registrado menor movilidad en 2014 que en el año anterior.
En el caso de los sectores, se aprecia que la movilidad de los trabajadores ha descendido en los servicios y en la construcción, mientras que ha aumentado en la agricultura y en la industria.
Así, del total de los contratos de movilidad registrados –más de 2,1 millones–, 542.000 los firmaron profesionales del sector de la agricultura y la pesca, lo que supone pasar de una cuota sobre el total de estos contratos del 19,4% al 25,7%. En el caso de la industria, este porcentaje ha aumentado del 5% al 7%.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.