La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, señaló en Valladolid que los contratos en prácticas se han incrementado más de un 16% desde que entró en vigor la reforma laboral, respecto al año anterior. En total, más de 50.000 jóvenes tienen una oportunidad de empleo a través de estos contratos.
Rodríguez asistió esta tarde en la capital castellano leonesa al acto institucional de reconocimiento a la colaboración de empresas e instituciones con la Universidad de Valladolid, y que presidió su Rector, Marcos Sacristán.
La utilización de este tipo de contratos fue puesta en valor por la titular de Empleo puesto que se ha mejorado su regulación para que puedan ofrecer una oportunidad a los jóvenes universitarios o con titulación de Formación Profesional de incorporarse a un puesto de trabajo, a la vez que las empresas pueden contar con los trabajadores y trabajadoras con la preparación que necesitan.
Asimismo, hizo hincapié en que también los contratos de formación han aumentado desde el inicio de la reforma laboral en más de un 17%, sumando cerca de 68.000.
Además, recordó que, en la reforma laboral, el Gobierno fomentó la transformación de los contratos formativos en indefinidos incluyendo bonificaciones para que "los jóvenes puedan contar con un empleo estable, y abandonen, cada vez en mayor medida, la situación de precariedad laboral que en muchas ocasiones sufren".
"Debemos conseguir que todo el talento y el conocimiento que tienen nuestros jóvenes y cultivan en la Universidad pueda trasladarse a nuestra sociedad, y qué mejor canal de transmisión que las empresas", manifestó Rodríguez, que aprovechó para aplaudir a las más de 2.000 empresas e instituciones con las que la Universidad de Valladolid tiene convenios de colaboración.
MESA DE EMPLEO
La secretaria de Estado reconoció en su intervención la difícil situación del empleo juvenil en nuestro país. "El empleo de los jóvenes nos preocupa y ocupa al Gobierno, porque la crisis les ha castigado especialmente", indicó antes de subrayar que este tema es un elemento clave dentro de la Mesa de Empleo abierta con empresarios y sindicatos.
A este respecto, ha recalcado la importancia de trabajar en acciones que faciliten la contratación y formación de los jóvenes con mayor preparación, pero también es imprescindible "avanzar en medidas dirigidas a aquellos chicos y chicas con menor cualificación y que tienen más difícil su vuelta al mercado de trabajo".
En esta misma línea, se refirió a que todos los informes indican que el 85% de los empleos en el futuro requerirán una formación media o superior, por lo que apostó por ayudar a que "estos jóvenes que tienen menos formación vuelvan a ella porque es la forma que tienen de engancharse al futuro".
"No podemos permitirnos perder el talento de toda una generación", aseveró Mari Luz Rodríguez, quien concluyó apuntando que, según los datos de paro registrado correspondientes al mes de junio, el desempleo entre los menores de 25 años se ha reducido en cerca de 9.000 personas en el último año, "lo que nos anima a seguir trabajando para que sean cada vez más los jóvenes que puedan tener un empleo, aunque sabemos que queda mucho trabajo por hacer".
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.