Además, septiembre fue el quinto mes consecutivo en el número de insolvencias superó las cifras del ejercicio anterior. De enero a septiembre se registraron un total de 4.377 concursos, un 18% más sobre el mismo periodo del pasado año.
El sector que acumuló más concursos en estos primeros nueve meses fue la construcción, con 950, que suponen el 22% de todos los procesos registrados en el país, seguido por los 834 de la industria manufacturera, 19% del total, y los 751 del comercio, el 17% del total.
El mayor incremento, del 119%, se registró en la agricultura y las actividades extractivas, seguidos del sector energético, con un 60% de procesos concursales.
En el mes de septiembre las insolvencias crecieron en todos los sectores, excepto en sanidad que bajó un 33%, siendo el comercio y la construcción los que más concursos registraron.
Por comunidades autónomas, Cataluña fue la comunidad con más concursos de enero a septiembre, 952, que representan el 22% de todos los iniciados en España. Le siguieron Valencia, con 672, y Madrid, con 557, el 15% y el 13% del total, respectivamente.
Los mayores incrementos en valor absoluto los sufrieron Andalucía, con 154 procesos más, Baleares, con 97 procesos, y Valencia, con 93 procesos. Sólo cuatro comunidades vieron disminuir las cifras de empresas en concurso: Canarias, un 10%, Navarra, un 4%, y Ceuta y Melilla, un 50% en ambos casos.
En septiembre también fue Cataluña la comunidad con más concursos, con 108, un 54% más que en el mismo mes de 2010. Valencia, con 40 concursos más, fue la que presentó un mayor incremento en valor absoluto, seguida de Andalucía y Cataluña, que suman 38 concursos más. El mayor descenso, del 67%, se registró en Canarias.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.