LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Fiscal
Redactado por: EUROPA PRESS
24 de abril de 2012

Los asesores fiscales creen que la amnistía genera inseguridad jurídica y piden añadir otros impuestos

Proponen mecanismos de quita y señalan que el plan antifraude debería ir dirigido a la investigación y no a la comprobación

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha señalado que la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno es un "claro ejemplo" de inseguridad jurídica, a la vez que ha reclamado que se incluyan en ella otros impuestos como IVA, Patrimonio o Sucesiones.

El presidente de Aedaf, Antonio Durán-Sindreu, ha remarcado que la amnistía fiscal debería ser modificada e introducir "con certeza absoluta" la posibilidad de que el defraudador que quiera regularizar pueda hacerlo sin temor a una comprobación posterior.

Asimismo, ha subrayado que sería "conveniente" reflexionar sobre la conveniencia de que la amnistía incluya otros tributos, a la vez que ha insistido en la importancia de que no se inicien actuaciones de comprobación hasta que finalice el plazo para regularizar el próximo 30 de noviembre.

Durán-Sindreu también ha asegurado que sería necesario llevar a cabo una reflexión sobre las inspecciones que ya están en curso, aunque ha matizado que habría que hacer distinciones entre los casos de presunto fraude y los supuestos de discrepancia administrativa.

No obstante, ha valorado positivamente la modificación del régimen de módulos, matizando que debería desaparecer, al considerarlo "foco" de fraude, y la limitación del uso de dinero en efectivo en determinadas transacciones.

Por todo ello, el presidente de Aedaf ha señalado que la asociación prepara un documento que hará llegar al Ministerio de Economía y Competitividad, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y a la Agencia Tributaria ante la posibilidad de introducir modificaciones en el anteproyecto de ley.

Mecanismos de quita

Por otra parte, Durán-Sindreu ha planteado la posibilidad de introducir mecanismos de quita en los procedimientos judiciales o administrativos en curso, con el fin de reducir los agravios entre aquellos ciudadanos que están siendo inspeccionados y los que se acogerán a la regularización.

Además, ha puntualizado que esta iniciativa, que podría ser extensiva a cualquier caso del Derecho, serviría para descongestionar los Tribunales de Justicia, por lo que ha instado a la responsabilidad política.

Para la asociación, este mecanismo aportaría confianza a los ciudadanos, cosa que a su parecer la amnistía no da, y ayudaría además a introducir liquidez en el sistema.

Destinar los recursos a investigar el fraude

Respecto al plan antifraude puesto en marcha por el Ejecutivo, Durán-Sindreu ha insistido en que no tendrá éxito si no cambia la cultura de la Administración y la ciudadanía, remarcando la necesidad de dedicar más recursos a la investigación en lugar de a la comprobación.

"El riesgo de centrar los recursos en quien ha declarado es generar interpretaciones administrativas llevadas al límite", ha puntualizado, para después poner como ejemplo la inaplicación de la deducción por I+D+IT.

Regularizar entraña riesgos

Preguntado sobre la recomendación de regularizar, el miembro del consejo asesor de Aedaf José Ramón Domínguez ha subrayado que regularizar siempre entraña riesgos ya que a la norma la falta seguridad jurídica.

Por ello, ha considerado que en la actualidad los asesores fiscales deben ser prudentes antes de aconsejar "nada" sin ver previamente los detalles.

Del mismo modo, el también miembro del consejo asesor de Aedaf Enrique Giménez-Reyna ha matizado que la regularización no está "bien" estudiada desde el punto de vista de los resultados, a nivel temporal y ante sus interrelaciones con la declaración de la renta.

Para Giménez-Reyna, la medida no afronta la existencia de rentas ocultas, sino el afloramiento de los patrimonios, y arroja "sombras" a nivel penal.

Tags:
  • Fiscal

Los asesores fiscales creen que la amnistía genera inseguridad jurídica y piden añadir otros impuestos

Proponen mecanismos de quita y señalan que el plan antifraude debería ir dirigido a la investigación y no a la comprobación

24/04/2012
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios