El aumento salarial registrado en noviembre es también inferior a la del mismo mes del año pasado (2,11%), así como el número de convenios, ya que hasta noviembre se registraron 2.002 convenios, frente a los 4.145 convenios contabilizados en 2011 por estas mismas fechas.
El sindicato ha informado de que, hasta noviembre, el incremento salarial medio fue del 1,52% en los convenios revisados y del 0,69% en los firmados. Asimismo, los convenios de empresa presentan una subida salarial media del 1,36%, frente al 1,28% de los convenios de otros ámbitos.
"El fuerte aumento de precios supone un importante deterioro de la capacidad de compra de los salarios, no compensada en términos de empleo, que sigue destruyéndose de forma alarmante", ha denunciado CC.OO.
El sindicato ha advertido además de que la crisis está "presionando a la baja" la negociación salarial y las condiciones laborales, "retrocediendo en muchos casos a situaciones de hace una década".
Esta devaluación salarial, argumenta CC.OO., "va más allá" de las indicaciones de moderación salarial hechas en el acuerdo interconfederal de negociación colectiva 2012-2014 y de los criterios sindicales establecidos para estos años.
Aunque la cláusula de garantía salarial es un elemento central para que el incremento salarial inicialmente pactado no conlleve finalmente una pérdida importante del poder de compra de los salarios, la realidad, según CC.OO., es que éstas están retrocediendo "sensiblemente" y cada vez se incluyen en menos convenios y cubren a un menor número de trabajadores.
"La actitud de las organizaciones empresariales, que nunca han sido favorables a pactar cláusulas de garantía que protejan los salarios de una inflación elevada, también está siendo un elemento determinante para que la mayoría de los convenios de 2012 no incluyan estas cláusulas", expone el sindicato.
Críticas a las organizaciones empresariales
La organización que dirige Ignacio Fernández Toxo alerta además de que "desde ciertos sectores empresariales y organismos económicos" se sigue presionando para que los salarios dejen de tomar como referencia la evolución de los precios, "pero sólo cuando el IPC refleja incrementos, mientras que se aferran a este indicador cuando presenta un decrecimiento".
"Quienes así actúan son incapaces de presentar otro indicador, público y con mayor grado de fiabilidad, que suponga una alternativa razonable y generalizable a todo tipo de convenios", dice el sindicato.
La central cree que las organizaciones empresariales, firmantes del acuerdo de negociación colectivo, se están "inhibiendo" de los objetivos esenciales de este acuerdo: frenar la pérdida de empleo y el elevado crecimiento de los precios.
El sindicato ha defendido también la necesidad de desbloquear la renovación "de los centenares de convenios y revisiones salariales que llevan tiempo paralizadas o en conflicto por las exigencias empresariales de rebaja de salarios y de otras condiciones de trabajo".
CC.OO. alega que la amenaza que supone esta actitud empresarial es que estos convenios "decaigan" si no se alcanza un acuerdo antes de que finalice el plazo máximo de dos años en el que la última reforma laboral fijó la ultraactividad (prórroga automática de los convenios en ausencia de otro).
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.