LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Fiscal
Redactado por: EUROPA PRESS
30 de octubre de 2012

La oposición rechaza las medidas tributarias de septiembre y exige una reforma fiscal integral

Los partidos de la oposición en el Congreso han expresado este martes su rechazo a las medidas tributarias aprobadas por el Gobierno el pasado mes de septiembre --contra las que han presentado enmienda de totalidad PSOE, Izquierda Plural, CiU y BNG--, y han exigido que se acometa una reforma fiscal integral para que paguen más quienes actualmente no lo hacen, y se deje de "castigar" a las clases medias y trabajadoras con las subidas impositivas.

El portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha afirmado que se opone "a toda la política impositiva, que se resume en una sola idea: subir los impuestos a la clase media y perdonarlos a los incumplidores", lo que "incrementa la desigualdad, ahonda en la recesión" al retraer el consumo y genera desconfianza en las finanzas públicas.

Tras calificar las medidas del proyecto de "meros parches, retoques con vocación coyuntural" que no abordan el "problema estructural de ingresos públicos", el diputado murciano ha criticado que "hay una campaña indecente por tierra, mar y aire para que la ‘amnistía fiscal’ sea un éxito" y ha reclamado que se aborde una reforma "integral y ambiciosa" del sistema tributario y una lucha contra el fraude que vaya contra los grandes defraudadores.

Evitar el rescate

"Para que no haya un rescate total de la economía es muy importante que la política impositiva, además de la presupuestaria, sea creíble ante los acreedores internacionales y los agentes económicos. Y la subida del IVA a grandes empresas no es la reforma del Impuesto de Sociedades que necesita el sistema, ya que sólo traslada el problema a 2014 y 2015. Es pan para hoy y hambre para mañana", ha advertido Saura, acusando al Gobierno de "improvisar".

Por último, ha espetado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "no se ponga todas las medallas" de la recaudación por la lucha contra el fraude, ya que su mejora se deriva de las decisiones adoptadas hace "uno o dos años, o incluso de más". "Modestia, señor ministro", ha añadido, defendiendo que "es perfectamente posible una reforma fiscal que combine crecimiento económico y cohesión social".

Rumbo "suicida y alocado"

El portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, ha calificado este proyecto como "ley Adelson" ya que, a su juicio, es una norma hecha para ajustarse a las necesidades del promotor estadounidense. Además, ha recordado que el problema de la economía no es de gastos, sino de ingresos, y ha culpado a ‘populares’ y socialistas de haber recortado las políticas fiscales durante años, acogiéndose a la "ola de los ingresos" inmobiliarios.

Tras reconocer no obstante que algunas de las medidas son positivas, porque "es mejor tener alguna recaudación que ninguna", el diputado ha criticado que las subidas contempladas en la norma son "regresivas, injustas y no tienen en cuenta que la única forma de crear empleo es la de estímulos".

"Este proyecto no va a servir ni para crear empleo, ni para solucionar los problemas de la ciudadanía ni para dar esperanza", ha dicho Garzón, alertando de que la reforma afectará negativamente a la demanda interna y "empobrecerá más" a los ciudadanos, sin cambiar la dinámica "suicida y alocada" de la austeridad y los recortes. Por todo ello, la Izquierda Plural ha presentado un texto alternativo, además de reclamar la devolución del texto al Gobierno.

Voracidad recaudatoria "sin límites"

El portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha acusado al Gobierno de demostrar una "voracidad fiscal sin límites" y ha expresado su temor a que pueda llegar "a ideas confiscatorias, en la dirección de la nacionalización de los medios de producción". "Esperemos que no llegue, pero podría ser dada la experiencia observada en estos meses de su Gobierno", ha espetado a los ‘populares’.

Es en este sentido en el que se debe enmarcar la enmienda de totalidad de los nacionalistas catalanes, que creen que la política fiscal de subida de impuestos directos e indirectos es "una mala política", y ha lamentado que el proyecto no incluya "mecanismos para impulsar la actividad económica, para generar confianza y para que haya inversión para crear puestos de trabajo", algo que perjudicará al cumplimiento de los objetivos de déficit.

"Compartimos que no se puede gastar más de lo que se ingresa", ha dicho el diputado, criticando no obstante al PP por "maltratar" a los partidos que han pretendido "mejorar" las reformas presentadas por el Ejecutivo, y también por no permitir a las comunidades autónomas participar de la mejora de recaudación estatal.

Pese a ello, ha aceptado el guante lanzado por Montoro a la oposición para que planteen enmiendas, y ha avanzado que las de CiU reclamarán una Ley del Emprendedor que entre en vigor el 1 de enero, un Plan de Choque para el empleo y medidas para garantizar liquidez a las empresas.

Medidas insuficientes

La portavoz parlamentaria del BNG, Olaia Fernández Davila, ha explicado que su enmienda de devolución al proyecto se basa en que las medidas del Gobierno son "insuficientes" y demuestran la "incapacidad del Gobierno para sumir la necesidad de una reforma integral del sistema fiscal" que permita "conseguir recursos para reducir el déficit público buscando también efectos redistributivos positivos, al afectar con carácter general a los contribuyentes con mayor capacidad económica".

"No es sólo austeridad y recortes, sino que hace falta una reforma fiscal que haga posible que quienes más tienen, más paguen", ha reclamado, asegurando que la propuesta del Ejecutivo no contribuye a la cohesión ni a reducir desigualdades, y además no garantiza recursos suficientes a las comunidades autónomas para prestar los servicios que son de su competencia.

El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, cree que uno de los mayores "defectos" del Gobierno es "la falta de una estrategia tributaria coherente, dentro de una falta de estrategia económica general", lo que acaba cargando sobre las familias el peso de los recortes y ajustes en medio de la recesión, "apretando hasta el límite a quienes ya estaban cumpliendo" con la Hacienda pública mientras se permite una "amnistía escandalosa" a los defraudadores.

"La estrategia ya no da más de sí", ha añadido, ironizando con que "va a lograr lo imposible: reducir el déficit estructural con medidas no permanentes". Finalmente, ha advertido de las consecuencias que en el futuro tendrá una medida "tan peligrosa" como permitir que los ayuntamientos "condonen" algunas deudas a empresas.

No se ha leído siquiera la ley

"No se han leído ni siquiera la ley", ha recriminado el diputado ‘popular’ Fernando López Amor ante las acusaciones de UPyD sobre los cambios en el IBI, recordando a toda la oposición que la finalidad de esta norma es "tener ingresos suficientes para garantizar el Estado del Bienestar". "Cualquier objeción es porque no se entiende el sentido último de la ley", ha añadido.

A renglón seguido, ha defendido que el Gobierno trabaja en reducir los gastos e incrementar los ingresos para "ir adecuando el sistema tributario" a las necesidades de financiación del país y "no generar más déficit", asegurando que el incremento de la recaudación también afectará "positivamente" a las comunidades autónomas a través de la Ley de Financiación Autonómica.

La Ley también trata, según López Amor, de "mantener los incentivos al mantenimiento y creación de empleo" mediante incentivos. "Es importante, aunque no sea suficiente, y ahí está la fase de enmiendas", ha zanjado, afirmando que toda la situación que atraviesa el país tiene su "causa directa" en el Gobierno del PSOE, por lo que ha pedido al os socialistas "prudencia, porque no están legitimados para hacer una crítica a un Ejecutivo que trata de sacar de la crisis a un país que (los socialistas) dejaron hundido".

Tags:
  • Fiscal

La oposición rechaza las medidas tributarias de septiembre y exige una reforma fiscal integral

Los partidos de la oposición en el Congreso han expresado este martes su rechazo a las medidas tributarias aprobadas por el Gobierno el pasado mes de septiembre --contra las que han presentado enmienda de totalidad PSOE, Izquierda Plural, CiU y BNG--, y han exigido que se acometa una reforma fiscal integral para que paguen más quienes actualmente no lo hacen, y se deje de "castigar" a las clases medias y trabajadoras con las subidas impositivas.

30/10/2012
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios