Además, ATA recalca que el 51% de los autónomos jubilados cotizó 35 años o más y uno de cada tres acreditó en el momento de su retiro más de 40 años cotizados.
El análisis también precisa que el 51,3% de los cotizantes que siguen trabajando más allá de los 65 años son autónomos y que, de ellos, el 42,9% son mujeres que mantienen su actividad por cuenta propia. En 2011, 2.774 autónomos se jubilaron con 70 o más años y hubo 188 que lo hicieron pasados los 80 años de edad.
Asimismo, ATA indica que durante el presente ejercicio la crisis económica está provocando que se registre un incremento de las jubilaciones del 12,4% en el Régimen General, mientras en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) ese incremento se limita al 4%.
Los autónomos compensan las menores bases de cotización
ATA admite que en este momento la base media de cotización en el RETA es un 41,3% inferior a la media del Régimen General y que el 81,5% de los autónomos cotizan por bases mínimas hasta la edad de 48 años (850,20 euros de media).
Si bien, subraya que la mayoría de los afiliados al RETA "compensan con creces al final de su vida laboral convirtiéndose en un sector que mejor está sabiendo contribuir al sostenimiento del sistema público de pensiones".
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.