Según han informado fuentes parlamentarias a Europa Press, la fecha, fijada por los portavoces en la comisión hace dos semanas, permitirá que el texto final sea sometido a votación en el Pleno de la semana que viene para su remisión al Senado. Si allí, como prevén los ‘populares’, no se introduce ninguna enmienda, la reforma será aprobada sin volver a pasar por el Congreso. Podría así entrar en vigor antes de que acabe septiembre.
En la sesión de este martes, la Comisión de Sanidad debatirá las enmiendas parciales a la iniciativa que han planteado PSOE, Izquierda Plural, Convergencia, PNV, UPyD y UPN, aunque en la mayor parte de los casos la propuesta es suprimir la reforma o ampliar sustancialmente su alcance y el Grupo Parlamentario Popular ya ha expresado su desacuerdo con ambas posturas.
El objetivo de los ‘populares’ es ceñirse al cambio que afecta a las chicas de 16 y 17 años de edad, a quienes se pretende imponer consentimiento paterno para poder abortar. Consideran que este es el punto "más delicado" de la ley actual y que será el Tribunal Constitucional, cuando se pronuncie, quien determine el futuro del resto de la norma.
Así las cosas, es previsible que rechace todas las enmiendas de supresión que ha planteado la izquierda parlamentaria pero también las de UPN, que pide modificar el sistema de información para las gestantes de modo que estén obligadas a ver una ecografía y escuchar los latidos del feto antes de decidir si se practican el aborto.
No está claro el voto de los díscolos
Contarán no obstante, con el apoyo de los diputados de Unió, que no han registrado propuestas de modificación y avalan el cambio en el consentimiento de las menores de edad, una reivindicación que la formación esgrimió durante toda la tramitación parlamentaria de la ley actual.
En el punto de mira están los cinco diputados llamados ‘díscolos’ del PP, que vienen reclamando a la dirección una posición más contundente. Aunque durante el debate de enmiendas a la totalidad votaron en bloque con los ‘populares’ porque de otro modo, habrían estado apoyando iniciativas de la izquierda parlamentaria, no está claro lo que harán cuando finalmente el texto llegue al Pleno, previsiblemente, el 14 de julio.
Fuentes de este grupo consultadas por Europa Press explican que votar a favor de una reforma de alcance tan limitado supone indirectamente refrendar el resto de la ley, con la que no están de acuerdo. Consideran que al menos, el PP debería haber incluido en su iniciativa la mención expresa a que el aborto no es un derecho y opinan que, en cualquier caso, mientras no se vuelva a un sistema de supuestos, se estará incumpliendo el compromiso del partido con sus electores.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.