El Consejo de Ministros ha autorizado a la Agencia Estatal de Administración Tributaria a adquirir compromisos de gasto para ejercicios futuros destinados al mantenimiento de un sistema móvil de escaneado de vehículos con cargo al departamento de Aduanas.
El Gobierno destaca que en los últimos años se ha detectado un incremento "muy notable" de las actividades de contrabando de tabaco en España motivado por la situación de crisis económica y por el incremento de precios. Ante esta situación, el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria ha puesto en marcha un gran número de actuaciones con el objetivo de controlar y reducir el contrabando de cigarrillos.
"En este sentido el sistema móvil de escaneado de vehículos que se prevé adquirir actuará como una herramienta adicional que permitirá un gran número de inspecciones a vehículos particulares de manera ágil y rápida", argumenta.
Asimismo, explica que la intensidad del sistema es dieciséis veces inferior a los escáneres de contenedores y, por tanto, puede ser utilizado como equipo móvil de inspección al ser los requisitos de protección radiológica mucho menores.
Entre sus ventajas, destaca su versatilidad, ya que el sistema podrá ser utilizado en diferentes puntos de entrada como frontera terrestre, puertos o aeropuertos; su movilidad e impredicibilidad, dado que puede instalarse en diferentes ubicaciones en función de las necesidades sin que se conozca, a priori, el punto concreto de las inspecciones, y la disuasión, como consecuencia de las características anteriores.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.