El servicio, disponible en la web www.agenciatributaria.es, es similar al sistema ‘REN0’ para la obtención rápida del borrador y datos fiscales para hacer la declaración de la renta.
El certificado de renta es un resumen de la declaración del IRPF comúnmente utilizado por los ciudadanos como justificante de ingresos con vistas a la obtención de ayudas públicas y la realización de diversas gestiones en el ámbito público y privado.
Para conseguirlo, solo se necesita el NIF, un teléfono móvil y, si se presentó declaración de renta, el importe de la casilla 620 de la misma. Si no se presentó, se necesitará el número de una cuenta bancaria de la que sea titular el contribuyente que requiere el certificado.
Al introducir estos datos, el contribuyente recibirá en el acto un SMS con un número de referencia. Con este número podrá acceder a su certificado e imprimirlo.
Con este nuevo servicio, la Agencia Tributaria pretende agilizar la expedición de este tipo de certificados, ya que se expiden más de un millón de certificados de renta al año. Hasta ahora, para su obtención los contribuyentes generalmente acudían a una oficina de la AEAT y recibían el certificado varios días después por correo.
El nuevo sistema permite descargar e imprimir en el acto el documento, por lo que permite al ciudadano acelerar los trámites necesarios para pedir becas, ayudas escolares, alquilar un piso y, en general, todas las gestiones para las que es necesario aportar un certificado de renta.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.