La Agencia Tributaria ha devuelto ya, a fecha de 29 de julio, 7.670 millones de euros a más de 12.168.000 contribuyentes, en la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2012.
En estos momentos, más del 82,8% de las devoluciones solicitadas han sido abonadas a los contribuyentes, por encima de los niveles del año anterior en igual fecha y en un contexto de menores devoluciones solicitadas, tanto en número (-2,1%), como en importe (-2,5%).
Una vez incorporadas las declaraciones del impuesto que no estaban contabilizadas aún al cierre de la Campaña de Renta, el pasado 1 de julio, han sido más de 19.270.000 las declaraciones del IRPF presentadas, incluyendo borradores de Renta, un 0,4% menos que en la campaña del año anterior.
De ese total, más de 12 millones, un 62,4%, se han presentado por internet, una vía de declaración que han utilizado 1.283.000 contribuyentes más (+12%) que hace un año. En relación con la campaña del IRPF de hace dos años, el peso de las declaraciones y borradores presentados por internet sobre el total de declaraciones ha crecido en 15 puntos porcentuales (47% en la Campaña IRPF 2010).
Este mayor uso de internet para la confección de la declaración, que permite agilizar los trámites de presentación y, en su caso, las devoluciones, se ha producido tanto en el caso de los borradores por IRPF, donde la vía telemáticaha crecido un 14,8%, como en las declaraciones a través del programa de ayuda PADRE (+9,6%).
Mayor utilización de los borradores
Otra muestra de la agilización de las presentaciones del IRPF que se ha producido en esta campaña es el incremento registrado en el peso que tienen los borradores de IRPF sobre el total de declaraciones.
Este año, en el que la Agencia Tributaria ha ampliado el perfil del borrador a nuevos supuestos, han sido 8.898.000 los contribuyentes que han confirmado la propuesta de declaración elaborada por la Agencia Tributaria para presentar su Renta, 387.000 contribuyentes más que el año anterior. Frente a ello, las presentaciones con programa PADRE se han reducido en casi 475.000, aunque aquellas efectuadas por internet han aumentado en más de 554.000.
El fuerte incremento de la vía telemática para la presentación de los borradores y declaraciones de la Renta tiene su reflejo también en el mayor aprovechamiento del servicio REN0 para la obtención rápida del borrador y datos fiscales por internet, que ha sido utilizado por 14.450.000 ontribuyentes, un 14,4% más que el año pasado.
Durante la campaña de Renta 2012, la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los ciudadanos más de 23,7 millones de borradores y datos fiscales y ha atendido más de 7.400.000 llamadas relacionadas con la declaración del IRPF.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.