La importancia de esta jornada está en que el 31 de enero el ICAC sometió a información pública las NIAs, que integran un nuevo bloque normativo que viene a sustituir a las Normas Técnicas de Auditoría hasta ahora vigentes y por tanto, se trata de un cambio trascendental para la actividad profesional de los economistas auditores.
Estas Normas serán de aplicación obligatoria para los trabajos de auditoría que se inicien a partir de 1 de enero de 2014, por lo que comenzarán a aplicarse en las planificaciones del último semestre del mismo año, aunque los auditores pueden aplicarlas antes.
En el acto, también han intervenido, Carlos Puig de Travy, presidente del REA-CGCEE y Federico Díaz Riesgo, representante del REA-CGCEE en el Grupo de Trabajo de las NIAs, que han recalcado que la adopción de las NIA en España, supone que la actividad de la auditoría de cuentas utilizara el mismo cuerpo normativo único de todos los países miembros de la UE, sin diferencias significativas para los auditores, con independencia de su tamaño y de las sociedades auditadas. Este hecho es muy positivo ya que sin duda cumplirá las expectativas de los destinatarios de la información económico financiera de nuestro país.
Es el cambio normativo de la auditoría de cuentas más importante y ambicioso de los últimos 20 años y que supondrá para el fortalecimiento de la credibilidad y fiabilidad de la información financiera tan necesaria para el desarrollo económico del país.
Los efectos de esta nueva normativa se verán en muy corto plazo dado que serán de obligado cumplimiento
El tema de esta conferencia es importante ya que responde a la necesidad que actualmente el mercado demanda, es decir que el esfuerzo de auditoría se efectué en relación al tamaño e importancia de la empresa auditada, En general el esfuerzo bajo las NIAS para una entidad de gran tamaño o de gran complejidad es mayor que para una auditoría de menor entidad. En general, aspectos como el conocimiento de la entidad y su entorno y el conocimiento de los sistemas contables y control interno de las empresas se requerirán mayores esfuerzos en las auditorias de entidades de gran tamaño que en las de menor tamaño. Esto es debido a que las grandes entidades tienen más estructuras, procesos más complejos, sistemas de información más sofisticados, sistemas de comunicación más estructurados y sofisticados. Lo anterior no quiere decir que los objetivos de auditoría sean diferentes en relación al tamaño de las empresas auditadas ya que son los mismos, sino que lo que se quiere decir es que la planificación y desarrollo debe ser mucho mayor en entidades de gran tamaño.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.